La apuesta cooperativa de Covirán. Un 65 % más en ventas acumuladas desde 2007

Apostar y crecer. Son los dos términos más repetidos por Luis Osuna, consejero delegado de Covirán, en la presentación esta mañana en Madrid de los resultados de 2014. Apuesta por el crecimiento – en ventas, tiendas, socios, dentro y fuera de España – por el modelo cooperativo, la responsabilidad social y la formación. Aquí los resultados. Un 65 % en ventas acumuladas desde 2007. En 2014, un 3 % más ventas, previsiones de un 7 % para 2015.

Luis Osuna, consejero delegado de Covirán
Luis Osuna, consejero delegado de Covirán

Covirán cerró su ejercicio 2014 con cifras al alza. Un 3 % más en volumen de negocio, hasta los 618 millones de euros,  con un  ebitda de 7,7 millones de euros (+ 18,46 %), 959.745 euros en beneficios antes de impuestos (+5,43 %) y un 5 % de crecimiento en el beneficio neto. Suma a ello el excelente comportamiento del negocio en Portugal (+ 43 %) donde ocupa ya la 3ª posición en el TOP alimentario, el aumento en socios hasta los 2.805 (+ 4 %) y en el número de empleados (14.800, + 700 sobre 2013). Para 2015, la  cooperativa prevé aumentar un 7% su volumen de negocio.

Los resultados son consecuencia, según Luis Osuna, de la apuesta por el crecimiento “con un modelo cooperativo y de tiendas eficientes, centrada tanto en el mercado interior como en el internacional”. En el primer caso, el plan trazado pasa por seguir ganando peso en Madrid y en la zona Centro “donde necesitamos masa crítica” o en Cataluña y Canarias, con las ya proyectadas plataformas para 2016.

Una estrategia paralela  al objetivo de continuar el camino de la internacionalización comenzado hace tres años en Portugal. Con 239 socios, 320 supermercados, 3 plataformas logísticas, 1.729 empleados y unas cifras excelentes en 2014, primer año en el que el negocio portugués generó beneficios. Osuna confirma también el interés anunciado en otras ocasiones por la empresa por Marruecos, sin querer arriesgar el momento en que podría producirse “para no cumplirlas, prefiero no poner fechas”.

Todo ello como resultado de una apuesta previa de la cooperativa por un modelo de tienda eficiente “que ofrezca servicio, precio, producto”  Con un surtido equilibrado de Marcas Propias, que generaron en  el ejercicio 120 millones de euros (+ 2 %) “sin penalizar la libertad de la capacidad de elección del consumidor” y sin perder su filosofía  por la responsabilidad social, la formación de los socios y por el compromiso con un modelo cooperativo no vertical.

2015 VA A SER MEJOR

Para Covirán, 2014 ha sido el de los grandes retos con el resultado de crecimiento, en un año con “todavía dificultades económicas” calificado por Luis Osuna “como el peor para el sector en general  desde que se inició la crisis”. Para tocar fondo “teníamos que pasar por ahí”. Así lo deja entrever con un mensaje optimista “2015 va a ser mejor, estamos convencidos” basado en tendencias anunciadas “la economía crece, el consumo familiar también, mejora el índice de confianza del consumidor”.

No evita hacer  una llamada de atención a las situaciones extremas de guerras de precios y promociones. “Un error con algunas prácticas no demasiado éticas” y dar un  toque especial a los detallistas independientes “obligados a renovarse, si no lo hacen, el mercado acabará expulsándolos”  Para ello, dice Osuna, “tienen que abordar su modernización, invertir en ella y en la de sus descendientes y empleados.  Y, sin duda, asociarse”. Pone de  ejemplo la aún joven Escuela de Comercio de Covirán por la que ya han pasado ya cerca de 1.400 socios  con el objetivo de conseguir una gestión más eficiente.

Modernización y adaptación al cambio que contempla también futuros proyectos omnicanal. En este sentido, la cooperativa trabaja con una plataforma de integración en la gestión, con Microsoft como partner principal, que permite desarrollar modelos de negocio de venta omnichannel. A día de hoy, 300 socios cuentan ya con la ayuda de este  software que en dos años permitirá una gestión digital integrada a un 70 % de los socios de la organización

RETOS 2014

Plataformas logísticas.  27 en total, 3 en Portugal. La última operativa desde octubre, en Coslada (Madrid) con una unversión de cinco millones de euros

Expansión Madrid y otras zonas. Además de la nueva plataforma de Coslada, la cooperativa cuenta  con 100 establecimientos y emplea a 500 personas en la Comunidad de Madrid donde tiene previsto duplicar sus puntos de venta en 2015. Canarias, Galicia, Castilla León o Cataluña, se establecen también como prioridad.

Internacionalización. Portugal. En 2014, la cooperativa ha pasado de 5ª posición a la tercera en el Ranking de distribución portugués donde emplea a 1.727 personas. Suma tres plataformas (Aveiro,  Algoz y Sintra-Lisboa) y reúne 320 supermercados con previsión de llegar a  400 en 2015

Fundación Covirán- Escuela de Comercio. Ambas creadas en 2014, imparten un programa formativo ad hoc para los detallistas independientes por el que han pasado ya  1.359 socios y trabajadores de punto  entre los 129 programas y sus 19.000 horas de formación

Alicia Davara