La afluencia a los principales ejes comerciales de España se dispara

Las arterias comerciales de España presentan datos de afluencia superiores a los de los meses previos a la pandemia

A pesar de que la pandemia todavía no ha llegado a su fin, la disminución de casos positivos y la paulatina vuelta a la normalidad han dado un respiro a la crisis sanitaria y económica ocasionada. Así, las principales arterias comerciales de España presentan afluencias récord y se espera que continúen aumentando con la estimulación total del turismo. 

Conclusiones del último análisis de Retail Analytics elaborado por parte de la consultora CBRE. Así, desde 2020 analiza las principales calles comerciales situadas en las ciudades de Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza. De este modo, pretende conocer las afluencias y hábitos de compra de los consumidores en una área concreta. 

La Gran Vía madrileña, el corazón de la capital

En el caso de la capital, Gran Vía se ha colgado la medalla de la calle comercial que más ha incrementado su afluencia durante el primer trimestre de 2022 en comparación a 2021. Traducido en datos ha aumentado un crecimiento de un 474%; seguida muy de cerca por el eje Sol, Preciados, Callao con un aumento de los peatones de un 347%.

En cuanto a las calles de Serrano y de Goya también han tenido un crecimiento muy positivo, a pesar de ser menor. De esta forma, presentan un incremento de afluencia en 2022 frente al mismo periodo en 2021 de un 255% y un 244% respectivamente.

Un crecimiento que también se hace notable si se compara con el mismo periodo, —enero y febrero—, del año 2020. En consecuencia, Gran Vía y el eje Sol, Preciados, Callao se han visto incrementados en un 102% y un 67% respectivamente. Por su parte, las calles de Serrano y Goya han sufrido un aumento de afluencia de un 101% y 133%.

Barcelona recupera

Barcelona también se une a esta tendencia de recuperación en la zona comercial, tras el aumento del flujo de turismo. Motivo por el cual las principales calles comerciales de la ciudad comienzan a notar esta recuperación. 

El eje comercial de Passeig de Gràcia, —caracterizado por ser uno de los destinos comerciales principales del lujo en la ciudad—, ha aumentado en un 291% más de viandantes que en el primer trimestre de 2021.  Por otro lado, el área de  Portaferrissa, situada concretamente en el Barrio Gótico, también destaca: aumentando su afluencia en un 280% en comparación con los datos de 2021. Además, el eje comercial más céntrico de Barcelona, Portal de l’Àngel, también ha observado un gran aumento en su afluencia peatonal con un aumento en su tráfico peatonal del 385%.

¿Qué ocurre en las demás ciudades?

Alicante. El eje comercial Maisonnave-Gadea-Soto también ha comenzado su recuperación. Así, recibió durante el primer trimestre de 2020 un incremento del 318% de tráfico de personas en comparación con el mismo periodo del año anterior; y un 188% por encima de 2020.

Bilbao. La calle comercial Gran Vía de Bilbao está de enhorabuena. De este modo, durante el primer trimestre casi 251% visitantes más frente al mismo trimestre de 2021. En comparación con los datos de enero y febrero de 2020, la calle bilbaína está un 140% por encima de la cifra alcanzada durante los meses previos a la pandemia.

Málaga. Marqués de Larios se ha visto afectada de manera considerable con la pandemia. Sin embargo, tras la tormenta siempre llega la calma. De esta manera, el eje comercial ha conseguido, durante el primer trimestre, un incremento de más de un 1500% en comparación con el primer trimestre de 2021. Un crecimiento desorbitado provocado por prácticamente la nula presencia durante el año anterior. 

Palma de Mallorca. La avenida Jaime III y la calle San Miguel son las grandes beneficiarias de la ciudad. Así, recibieron en los tres primeros meses un 300% y un 280%, respectivamente, más de visitantes en comparación con el primer trimestre de 2021. Cifras que se encuentran por encima de los datos recogidos antes de la pandemia, concretamente un 128% y un 186%.

Sevilla. El eje comercial formado por  Velázquez, Tetuán y O’Donnell aumentó casi un 271% los visitantes en comparación con 2021. Eso sí, las afluencias comienzan a estar por encima de la media obtenida previas a la Covid-19: un aumento del 109% en comparación a 2020.

Valencia. La Calle Colón albergó durante el primer trimestre de 2022 un 317% más de viandantes con respecto a 2021. Consiguiendo un incremento del 148% respecto a los mismos meses en 2020.

Zaragoza. El Paseo Independencia recibió en marzo un 464% más de visitantes que en el mismo trimestre de 2021. Del mismo modo, la afluencia presenta datos superiores a los recopilados durante los meses de enero y febrero previos a la pandemia, concretamente un 147% más.