La afluencia a los centros comerciales se desploma un 43% en febrero

El cierre total o parcial de los comercios y la hostelería junto a la falta casi total de turismo contribuyeron a este desplome de la afluencia.

La afluencia a los centros comerciales continúa cayendo en el segundo mes del nuevo año. El número de visitantes a este tipo de complejos se hundió un 43,1% en febrero, según datos del índice ShopperTrack (Sensormatic). Esta caída se debió principalmente al cierre total o parcial de estas superficies en algunas comunidades autónomas, como Cataluña o Castilla y León.

Respecto a enero de este año, la caída de la afluencia fue del 14,9%. En el acumulado anual, el retroceso de visitantes a los centros comerciales fue del 41,2%. Además de los cierres, otros factores que contribuyeron a este desplome fueron la disparidad de decisiones sobre movilidad en las diferentes regiones del país o el toque de queda. 

El cierre total o parcial de los comercios y la hostelería, con un efecto y duración que varían en función de la evolución de la enfermedad, y la disparidad de decisiones sobre movilidad, toque de queda etc. tomadas por cada comunidad autónoma, han continuado ejerciendo una influencia adversa en el tráfico de compradores.

 A estos factores se suma la falta casi total de turismo: en enero, España solo recibió la visita de 434.362 turistas internacionales, un 89,5% menos que en el mismo mes de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).