Kroger compra Albertsons y pasa a controlar el 13 % del retail alimentario en USA

La suma de Kroger y Albertsons supone un grupo gigante con 5.000 tiendas y 710.000 empleados

La cadena de supermercados Kroger ha llegado a un acuerdo para adquirir  Albertsons, en una transacción valorada en 24.600 millones de dólares

La operación, a la espera de conocer los obstáculos regulatorios que previsiblemente afectarán a buen número de tiendas, une a dos empresas  que suman cerca de 710.000 empleados y 5.000 tiendas en Estados Unidos. Un serio competidor para  los dos grandes líderes, Walmart y Amazon.

Kroger, con sede en Cincinnati, Ohio, opera 2800 tiendas en 35 estados, incluidas marcas como Ralphs, Smith’s y Harris Teeter. Albertsons, con sede en Boise, Idaho, opera 2.273 tiendas en 34 estados, incluidas marcas como Safeway, Jewel Osco y Shaw’s. Juntas, las empresas emplean a unas 710.000 personas.

Kroger ofreció el pasado viernes 14 de octubre,  20.000 millones de dólares por Albertsons, o 34,10 dólares por acción. También asumirá los 4.700 millones de dólares de la deuda de Albertsons con lo que la operación se salda por un valor de 24.600 millones de dólares.

El presidente y director ejecutivo de Kroger, Rodney McMullen, quién se mantendrá en el puesto ejecutivo de la compañía resultante, comentó que este nuevo grupo fruto de la unión de ambas,  «podría ahorrar mil millones de dólares anuales en costos administrativos y de fabricación y distribución más eficientes así como en inversiones compartidas en tecnología». La compañía «reinvertiría esos ahorros en precios más bajos, salarios más altos y tiendas mejoradas»

“Tomaremos los aprendizajes de cada empresa para ofrecer mayor valor y una mejor experiencia a más clientes, más asociados y más comunidades”, dijo McMullen en una conferencia telefónica con los inversores.

Segunda posición en supermercados USA

El nuevo grupo Kroger y Albertsons controlaría el 13% del mercado de alimentación de EE. UU. después de la venta o el cierre de alrededor de 400 tiendas.

Walmart, el líder absoluto, controla el 22% del mercado de alimentación en Estados Unidos. Costco, los almacenes club, el 6 % y Amazon el 3 % después de la compra de Whole Foods en 2017

Al unirse, las dos compañías tendrían una base de clientes combinada de alrededor de 85 millones de hogares. Para facilitar el proceso regulatorio, Kroger y Albertsons anuncian la venta de algunas tiendas, cerca de 400,  en los mercados donde se superponen. 

Crecer vía adquisiciones

Albertsons había anunciado en febrero estar  revisando opciones para mejorar el valor para los accionistas, incluido el desarrollo de nuevos negocios o una venta.

Al igual que  Kroger, la cadena de supermercados crecía en los últimos años  a través de adquisiciones. Albertsons fue comprada en el año 2006, por un consorcio de inversionistas que incluía a Cerberus Capital Management que posee actualmente casi el 30% de las acciones de la cadena de supermercados que cotiza en bolsa desde  2020. Asimismo, El grupo inversor, ayudó a financiar la compra de la cadena Safeway por parte de Albertsons en 2015 e intentó una fusión fallida con Rite Aid en 2018.

Por su parte Kroger,  compró  en 2015 cuatro cadenas,  Roundy’s, Pick ‘N Save, Metro Markets y Mariano’s, y la empresa de kits de comida Home Chef en 2018.

.