Los retos de la digitalización bancaria

La banca móvil, por tanto, presenta una excelente oportunidad para que los bancos generen más ingresos a partir de las transacciones.

La banca móvil presenta una oportunidad para que los bancos generen más ingresos a partir de las transacciones.

(Por Jonathan Liege) Todas las industrias se están digitalizando. El sector bancario no es menos, de ahí que la digitalización bancaria sea ya un hecho. Aunque la banca electrónica se está volviendo más popular hoy en día, es bueno saber que los servicios de banca digital aún se enfrentan a ciertos desafíos.

Desafíos de la digitalización bancaria

Los desafíos de la banca digital hacen referencia a factores que impiden que la banca se convierta en un método de banca universal para todos. Entre ellos destacan:

La seguridad

A la hora de pensar en dinero, la seguridad es uno de los primeros temas que se vienen a la mente. En la actualidad, los piratas informáticos siguen trayendo de cabeza a las instituciones financieras. Por ello, muchos clientes no están dispuestos aún a arriesgarse a sacar partido de la digitalización bancaria. No olvidemos que la seguridad bancaria va mucho más allá de la descarga e instalación de un virus en el ordenador.

Digitalización bancaria completa

Aunque muchos usuarios ya han adoptado la banca digital, todavía hay bastantes consumidores que no se fían de ella. Además, algunas personas no confían en la banca digital a no ser que también cuente con sucursales físicas. Esto dificulta que la banca digital se digitalice por completo.

Evolución de los antiguos sistemas bancarios

Mucha gente no lo sabe, pero la mayoría de los sistemas bancarios utilizan el lenguaje de programación COBOL. Esto lleva siendo así desde hace más 60 años. El lenguaje COBOL nunca ha estado destinado a su adaptación al tipo de tecnología que manejamos hoy en día. La actualización de estos sistemas bancarios, así como la instalación de unos más modernos y adecuados, lleva mucho tiempo. Es decir, no puede competir con la demanda de la banca digital inmediata.

La irrupción de instituciones no financieras

Varias instituciones no financieras ofrecen servicios muy similares a lo que se espera hoy de la banca digital. Las plataformas de redes sociales como Facebook, por ejemplo, han hecho posible que los usuarios envíen dinero directamente a cualquier cuenta bancaria.

Debido a que no están restringidos por ninguna regla como ocurre con las instituciones financieras, es difícil que éstas puedan hacerle frente.

Barreras internas

Para que la digitalización bancaria sea completa, el sistema bancario y sus empleados deben someterse a un cambio cultural. A diferencia de otras empresas, los bancos tienen una forma única de departamentalización, y esto influye enormemente en el nivel de tecnología que se utilizará. Mientras que algunos departamentos se beneficiarán de un sistema de banca digital, otros tendrán que despedir a algunos trabajadores. Además, se puede requerir la capacitación de los empleados.

Comprar o desarrollar el sistema bancario

Con la demanda en alza de la banca digital, algunas entidades están deseosas de dar el salto y adoptar la banca digital. Sin embargo, hay gran cantidad de empresas financieras que siguen sin adaptar rápidamente la banca digital porque no saben qué tipo de sistema funcionará correctamente. Algunos bancos optan por comprar sistemas que ya han sido probados previamente mientras que otros prefieren sistemas desarrollados específicamente para ellos. Tanto uno como otro tiene sus pros y sus contras.

Las oportunidades de la digitalización bancaria

Aunque la banca digital se está implantando lentamente, es bueno saber que ciertos bancos ya son digitales y marcan el ritmo de actuación a las entidades más tradicionales. Las oportunidades disponibles para la digitalización bancaria incluyen:

Mayores beneficios

Los bancos pueden ofrecer servicios las 24 horas a sus clientes, maximizando las ganancias.

Más clientes con tiempo

No hay lugar a dudas, la digitalización bancaria es el futuro. Por eso es más fácil para nuestros abuelos esperar en la fila del banco que para un estudiante universitario. Dado que las próximas generaciones serán más digitales, la banca digital será la preferida por estos usuarios.

Mobile banking

La banca móvil pronto será la primera elección de los consumidores. Esto se debe a que la gente de hoy quiere llevar sus smartphones a todas partes para usarlos en todo momento. La banca móvil, por tanto, presenta una excelente oportunidad para que los bancos generen más ingresos a partir de las transacciones.

Más créditos e intereses

A los bancos les gusta que se le pidan préstamos. Por ello, son muchas las instituciones financieras que compiten por ofrecer las tasas más bajas de interés. No es de extrañar, pues a la larga obtendrán mayores beneficios. La banca digital facilitará a los clientes el acceso a préstamos online, con lo que aumentará el número de prestatarios.

Operaciones inmediatas

El dinero necesita moverse rápidamente en todo entorno empresarial. Perder el tiempo en el banco para transferir dinero es una desventaja tanto para los clientes como para las instituciones financieras. A través de la banca digital, ni siquiera tendrás que levantarte del sofá para realizar pagos o transferir dinero en efectivo.

Mejores predicciones del mercado

La digitalización bancaria viene respaldada por un mecanismo preciso de recopilación de datos. Esta información es importante para las organizaciones pues permite predecir el mercado y así ofrecer los mejores servicios a sus clientes. Hoy en día, los datos disponibles en los bancos aún están sin utilizar, principalmente debido a su formato, lo que dificulta su acceso.

La banca digital promete una mejor experiencia bancaria tanto para los clientes como para los bancos. Sin embargo, es indudable que el futuro es digital. Ciertas entidades ya cuentan con sistemas basados en Inteligencia Artificial, y los resultados son impresionantes.

(Jonathan Liege es general manager en Kannli)

logo kanlli webAnímate a seguir leyendo sobre la digitalización bancaria en el blog de Kanlli.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.