José Mª Rodríguez de Euromadi. «Crecimiento, digitalización y sostenibilidad del retail alimentario»

Tribuna de Opinión del presidente de Grupo Euromadi para D/A Retail

“La distribución alimentaria seguirá creciendo, apostando por la digitalización y la sostenibilidad”

(Por José Mª Rodríguez)

Euromadi ha evolucionado a lo largo de los años contando con la confianza y el apoyo de la distribución alimentaria de nuestro país, estando al lado de sus asociados, innovando y potenciando al máximo su eficiencia, y sabiendo leer el mercado, adaptándose y anticipándose para dar respuesta a las necesidades del sector y del consumidor. Este 2023 celebramos nuestro 30 aniversario, con unos resultados económicos extraordinarios, sentando las bases de nuestro crecimiento futuro en el Plan Estratégico 2024-2028.

A lo largo de tres décadas, hemos conseguido liderar el sector apostando por la máxima transparencia, la búsqueda de sinergias y la confianza mutua. Sin duda, en los últimos años la distribución alimentaria ha hecho frente a un entorno cada vez más complejo, pero el sector ha mostrado su resiliencia, y gran capacidad de adaptación para seguir constituyendo una referencia para Europa.

El mercado se ha visto afectado por la crisis de la COVID-19, la guerra de Ucrania, las tensiones en la cadena de suministro, la subida del coste de la energía y la inflación de las materias primas, pero ante estos retos, ha sabido demostrar su capacidad de acción. Los principales actores de la distribución alimentaria han mostrado su compromiso con la sociedad y han ajustado sus márgenes para no repercutir todos los incrementos de costes en el consumidor final.

En esta coyuntura, se ha constatado una mayor participación en la venta de las opciones de precio, por lo que se ha producido un impulso de las marcas propias, aun así, no debemos olvidar que las marcas de fabricante siguen siendo clave para el consumidor y son el principal motor de innovación en las distintas categorías.

Los datos evidencian que las cestas de la compra son cada vez más complejas por la diversidad de necesidades de consumo que se dan: productos bio, sin gluten, fabricados con materia prima vegetal, productos sostenibles y de agricultura ecológica, que no contengan alérgenos, productos con un alto contenido proteico, bajos en grasa, lights, energéticos, son varias las posibilidades que debemos contemplar ya que la lista es muy extensa, incluyendo también las opciones premium y gourmet; productos de bajo precio/en oferta; productos de impulso; alimentos de proximidad, etc. Con este amplio abanico de posibilidades, a la hora de definir qué artículos tendrán una mayor representación en los lineales es fundamental tener en cuenta los gustos del consumidor, que también varían en función de la zona geográfica y la época del año.

La digitalización y el análisis de datos son los grandes aliados que nos permitirán fidelizar clientes, incrementar el tiquet de compra y lograr cubrir en un mismo punto de venta el máximo de necesidades del cliente.

El análisis de las necesidades y gustos de la población también debe llevarnos a prestar una gran atención a los formatos para dar respuesta a las distintas demandas de consumo 

A medida que aumenta la población senior y la cantidad de personas que viven solas o en hogares pequeños, es fundamental ofrecer opciones que se ajusten a cada tipo de unidad familiar. Coexistirán formatos familiares con formatos reducidos, de consumo individual para asegurar que nuestro cliente encuentre lo que necesita. Estamos frente a un mercado maduro, que no incrementa el consumo en unidades. Si queremos seguir creciendo nuestro enfoque se debe centrar en fidelizar el gasto de nuestros clientes, ya que cubrir el máximo de necesidades por categoría permitirá incrementar la cuota de bolsillo.

La agrupación de volúmenes y la apuesta por los proyectos verticalizados son estrategias indispensables para asegurar una mayor rentabilidad e incrementar las ventas de nuestros socios. Un proceso de constante búsqueda de la eficiencia que supone un gran valor añadido, que nos diferencia y nos permite seguir destacando en el mercado.

 Por tanto, la distribución alimentaria crecerá teniendo en cuenta todas estas premisas, partiendo de la base que la sostenibilidad debe ser transversal en la estrategia de cualquier compañía. El compromiso medioambiental es fundamental para la viabilidad y el crecimiento de cualquier organización, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Tenemos un compromiso con la sociedad y con el progreso. El sector de la distribución alimentaria de nuestro país debe sentar las bases de un crecimiento sostenible, alineado con las demandas de la población. Debemos avanzar hacia una transformación verde para reducir nuestra huella de carbono, optimizar rutas logísticas, potenciar la eficiencia energética, entre otras múltiples iniciativas que nos permitirán construir un futuro más sostenible y próspero para todos,