Jokr, la nueva plataforma global de entrega rápida  y enfoque “hiperlocal”

Fundada por Ralf Wenzel, antes en Foodpanda y Delivery Hero, la startup ya está operando en México y Brasil. 

El empresario alemán Ralf Wenzel, anteriormente en Foodpanda, Delivery Hero y Softbank, ha lanzado una plataforma global de entrega rápida de productos a escala “hiperlocal”, Jokr, respaldada por los inversores HV Capital, Tiger Global y Softbank. 

Con dos meses de vida, la startup está presente en Ciudad de México, Lima (Perú) y São Paolo (Brasil), a los que le seguirán Nueva York (EEUU), Bogotá (Colombia) y, posteriormente, Europa y resto de América Latina.  

Desde Jokr han indicado que “estamos decididos a democratizar el comercio minorista reuniendo proveedores globales y locales para apoyar a las pequeñas empresas de las ciudades donde vayamos a operar”. El fundador añadió que la nueva plataforma entrega pedidos en 15 minutos, incluyendo artículos no disponibles en supermercados, como los de farmacia, por ejemplo. “Estamos construyendo un Amazon con esteroides”, dijo Wenzel a Reuters.

Estamos construyendo un Amazon con esteroides”

La startup actuará como un minorista más, lo que le permitirá reducir costes y eliminar intermediarios, comprando directamente a los proveedores. Operará en redes de pequeños almacenes de los vecindarios o en espacios comerciales que han dejado de usarse durante la pandemia. Wenzel ha explicado que Jokr está analizando los datos locales de las regiones, conociendo los hábitos de los consumidores y adaptando el portfolio al cliente, “al optimizar las operaciones, se podrá realizar entregas gratuitas”. 

Ralf Wenzel, de 41 años, fundó la empresa de entrega Foodpanda, antes de que él y la empresa unieran sus fuerzas con Niklas Oestberg en Delivery Hero, empresa global de delivery con sede en Berlín. 

Este lanzamiento se produce en un momento de expansión del segmento del delivery. La startup turca de entrega de comida Getir se lanzó en Londres y recaudó unos 300 millones de dólares en marzo, incluido Tiger, en una ronda valorada en 2,6 millones. Gorillas, con sede en Berlín, se ha expandido a una 12 de ciudades europeas desde su nacimiento en 2020, y acaba de recaudar 290 millones de dólares.

Delivery Hero y Woowa

Fuente: Reuters.

En otro orden de cosas, Delivery Hero ha compartido los resultados económicos de Woowa destacando el sólido crecimiento de la plataforma, con 729 millones de pedidos (+75% respecto a 2019) y unos ingresos de 918 millones de euros (+102%). Delivey Hero finalizó la transacción de todas las acciones de Woowa el 2 de marzo de 2021, iniciada la asociación estratégica en diciembre de 2019.

Woowa, con fuerte presencia en Corea del Sur, hizo crecer su negocio en Vietnam en 2019 y lanzó operaciones en diciembre del año pasado en Japón. La fusión ha permitido procesar más de 2.000 millones de pedidos en 2020, generando más de 24.000 millones de euros en valor de mercado y más de 37.000 millones de euros en ingresos. 

Además de ofrecer entrega de alimentos, Woowa continúa innovando con nuevas operaciones incluyendo suministros para restaurantes y robótica.