Inversión inmobiliaria en retail europeo. Cae un 30% en el primer semestre

La inversión inmobiliaria europea ha descendido un 13% en los primeros seis meses del año

La inversión inmobiliaria europea ha descendido un 13% en los primeros seis meses del año

El interés inversor de inmuebles comerciales en Europa ha descendido en los primeros seis meses del año. No obstante, la cifra es positiva, con un total de 101.800 millones de euros invertidos. España se sitúa entre los países con más inversión realizada durante este periodo. Un 88% más, superada tan solo por Bélgica (+105%) e Italia (+96%)

Según datos de BNP Paribas Real Estate, durante el primer semestre de 2019, la inversión en inmuebles comerciales ha caído un 13%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. El descenso se aplica a todas las categorías de activos, a excepción de los hoteles, donde se ha registrado un aumento del 26% en el volumen de inversión. Ha alcanzado los 10.200 millones de euros. 

La inversión en logística se ha reducido un 16%. La categoría ha percibido 13.100 millones de euros, un 30% de inversión más que la media a largo plazo, sin embargo. Menos suerte ha tenido retail, cuya inversión inmobiliaria ha descendido un 31%. Se ha situado en los 16.400 millones de euros. Una cifra muy por debajo de la media a largo plazo, lo que sugiere un menor interés por parte de los inversores en esta categoría. 

Por países, Alemania se ha posicionado como la nación que más interés inversor ha atraído en sus activos inmobiliarios. En estos primeros seis meses del año ha captado 24.400 millones de euros. Un 6% menos, sin embargo, que lo obtenido en 2018. Reino Unido, país que suele liderar el ranking, se ha posicionado esta vez en segundo lugar con una inversión de 22.100 millones de euros, un 33% menos de ingresos, consecuencia de la situación de incertidumbre que vive la nación por un posible Brexit. 

Bélgica (+105%), Italia (+96%), España (+88%), Polonia (+57%), República Checa (+31%) e Irlanda (+6%) se han situado como los países donde más ha crecido la inversión en activos inmuebles. 

Por cuota de mercado, los inversores europeos continúan protagonizando la mayoría de operaciones – registran una cuota del 45%-. La inversión dedicada por compañías estadounidenses mantiene su tónica de 25.000 millones de euros anuales. Inversores asiáticos y de Oriente Medio, por su parte, han reducido su volumen de inversión un 11% y un 24%, respectivamente. 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.