Innovación y emoción, armas de seducción

Innovación para dinamizar al consumidor, colaboración para atraerle, emociones para conquistarle. Tres conceptos repetidos en la tribuna de oradores impregnaron de optimismo el aire de la sala de Ifema donde se celebra Tecnomarketing de Aecoc.



Más de 300 directivos del marketing y la estrategia comercial asisten desde ayer al Congreso Tecnomarketing. En Madrid, con gran plantel de ponentes y temas, muy bien equilibrados por parte de la organización. Desde los mensajes de brazos abiertos a la colaboración, enviados por Tomás Pascual, presidente del Grupo Leche Pascual en la inauguración, a las frases tan mediáticas como profesionales y directas de Risto Mejide, pasando por la abundancia de datos y mejor aún consejos prácticos de Luis Simoes, director general de Kantar.

Con su «Decálogo para la Innovación Exitosa” : Se rompedor, decide tu target, verifica la novedad, pide prima de precios si el concepto es novedoso, ajusta el plan en periodos concretos, privilegia la conveniencia, crea momentos nuevos de consumo, busca 30 % de repetición y busca recomendaciones de consumo. Además, décimo consejo, Teatraliza la tienda.

Todos coinciden. Otro escenario es necesario en el retail. Conversar, atraer, generar vinculaciones con los consumidores, se ha convertido en el primer reto. Para ello dice Enric Jové, director general de McCann Worldgroup Barcelona, hay que «combinar adecuadamente contactos, conversaciones, contenidos y colaboración para poder realizar una verdadera utilización inteligente de las nuevas tecnologías”

Misma línea, producir contenidos, la seguida por el publicitario Risto Mejide, socio fundador de Aftershare.tv, que aconseja tratar cada marca como un canal en sí mismo,
La importancia de producir contenidos “si no lo haces, alguien lo hará por ti” , cuidar la reputación para conseguir su máximo nivel y luchar por una causa “ trabajemos para ser una compañía que la sociedad quiera que exista” fueron sus recomendaciones. Y hagámoslo con fuerzas “cuanto mayor sea tu causa mayor será tu marca” y demostrar “que tu causa está por encima de tus ventas, aunque al final del día haya que vender”. Por último, controlar la resonancia, es decir, el efecto que como marca tenemos entre el público que recibe los mensajes.

Totalmente crítico sería con algunos conceptos de moda, que de tanto repetirse han perdido su valor, dijo el publicitario. Puso el ejemplo del branded content “odio esa palabra. Cualquier contenido es branded, todo es branded content, cualquier cosa que consumimos. A ver si os pensáis que HBO no es una marca, o que cuando Telecinco lanza un programa no es una marca. Lo es porque tiene asociados unos valores de marca”

Para él, hace también mucho daño la palabra comunicación “cuando el negocio hoy es radicalmente otro: se trata de escuchar. Yo deseo que le cambiemos el nombre a este negocio y lo llamemos escucha comercial” Por último, no podía faltar una reflexión hacia el tema de moda. Las emociones. “Estamos todos obnubilados por las tecnologías, pero ese no es nuestro negocio. Nuestro negocio son las emociones, conectar con los consumidores”. Dejemos de hablar de tecnologías y empecemos a hablar de contenidos en el espacio y el tiempo, es decir, “el contexto y la pertinencia» puntualizaría.

Tecnomarketing 2013 continua desarrollándose hoy en Madrid. Esta mañana ha tocado el turno a el director general adjunto de Casino, los directores comerciales de Dia España y el director corporativo de Marketing Europa de Metro Cash&Carry. Informaremos a la tarde.