Inditex inicia nueva etapa con la presidencia de Marta Ortega

Desde el 1 de abril, Marta Ortega es la nueva presidenta del grupo, quien también seguirá supervisando la imagen y la propuesta de moda de Zara.

La hija del fundador del grupo Inditex, Marta Ortega, ha arrancado este viernes 1 de abril la presidencia de la firma textil, en sustitución de Pablo Isla, al frente de la entidad durante 17 años. Marta Ortega emprende una nueva etapa, acompañada por el consejero delegado, Óscar García Maceiras, en el cargo desde el pasado noviembre.

La nueva presidenta ha desarrollado su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años y, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando. Bajo su liderazgo, se han materializado campañas con los creativos Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara

Marta Ortega, que cobrará un millón de euros anual por sus funciones al frente de la compañía, concretamente, 900.000 euros como presidenta del consejo de administración, y otros 100.000 en calidad de consejera, tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de auditoría interna, secretaría general y del consejo y comunicación, como recoge Europa Press.

La compañía ha destacado el valor intrínseco de la nueva presidenta «por su conocimiento del negocio retail en el sector de la moda y del grupo Inditex, donde ha desatollado distintos roles y funciones y su importancia desde una perspectiva institucional».

Pocos días antes de asumir la presidencia, el Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, nombró a su hija nueva consejera de la entidad y también de su filial en Reino Unido.

Previsiones y apertura en Madrid

El grupo espera un crecimiento selectivo del espacio comercial bruto en los próximos años, con tiendas muy diferenciadoras, integradas, digitales y sostenibles. El aumento de superficie se llevará a cabo mediante nuevas aperturas, ampliaciones y reubicaciones. 

De hecho, la nueva presidenta abrirá la nueva etapa de la empresa con la inauguración de las tiendas Zara y Stradivarius bajo el nuevo concepto de tienda en el Edificio España, en la renovada Plaza España de Madrid, el 8 abril. Más de 9.000 metros cuadrados en total, desde un aparcamiento de nueva creación y desde la plaza.

Inditex espera además que la venta online supere el 30% del total en 2024 y espera un margen bruto en 2022, con una inversión que rondará los 1.100 millones de euros. El objetivo del grupo es reforzar el negocio con inversiones en diferenciación, digitalización y sostenibilidad.