Índice de Precios Origen-Destino en junio. Conoce los productos con mayores incrementos

Los consumidores pagan casi 10 veces más el valor que recibe el agricultor en productos como las naranjas

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado el Índice de Precios Origen-Destino de los alimentos (IPOD) del mes de Junio, reflejando la elevada diferencia entre los precios de los productos de origen (campo) y el de venta (consumidor final). Naranja, zanahoria, ajo, patata, ciruela y sandía, son algunos de los artículos con mayores incrementos de su coste. El indicador refleja un índice de media de 4,24%, al igual que el mes de mayo, pero las previsiones revelan que julio subirá el IPOD. 

Del productor al lineal

El consumidor ha pagado por naranjas casi 10 veces más que el coste del producto de origen (campo), de los 0,15 céntimos de euro por kilo que se pagaron al agricultor, este producto llega al lineal por unos 1,48 euros/kilo, lo que supone un repunte del 887%, en la cesta de la compra de junio. El ajo, segundo en subida, fue pagado al agricultor por 0,70 céntimos de euro/kilo, pasando el cliente a pagar de media 5,94 euros/kilo, un incremento del 749%. Le sigue la zanahoria, con un coste de venta de 1,02 euros/kilo, mientras que el agricultor recibió 0,14 céntimos de euro/kilo.

La lista sigue con la patata que también ha experimentado un repunte del coste del 575% en el mes de junio, pasando ed los 0,20 céntimos de euro/kilo que recibe el trabajador del campo, a los 1,35 euros (kilo) que paga el consumidor en el comercio, casi siete veces más. La ciruela, otro producto básico encarecido, incrementa su coste más de seis veces (+562%), de los 0,66 céntimos de euro, al lineal con unos 4,37 euros (kilo). La lechuga y la sandía también se posicionan en el ranking de productos de origen en el campo, con elevados costes respecto al precio original, con repuntes del 511% y del 503%, respectivamente. 

El ranking también refleja elevadas subidas de costes en los productos, respecto al precio de origen que se paga al agricultor, en la brócoli (+456%),  limón (+398%), berenjena (+397%), calabacín (+368%), cebolla (+358%), acelga (+316%), melón (+298%), aceitunas de mesa (+294%), coliflor (+288%), entre otros. 

En el caso del ganadero, hay elevados repuntes en ternera (+246%), pasando de los 4,98 euros/kilo a los 17,22 euros que paga el consumidor, más de tres veces más. También ha subidas en cerdo (+277%), cordero (+248%) o conejo (+214%)

Aquí, puede ver la lista completa de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, correspondiente al mes de junio.

Julio llegará con más subidas de precios

Se estima que el Índice de Precios Origen-Destino de los alimentos del mes de julio aumente notablemente debido a la subida de precios de los alimentos y de todo en general, por lo que muchos productos subirán su coste por encima del 500%, respecto a lo que se paga al agricultor en el campo y lo que desembolsa el consumidor en el punto de venta.