Ikea exige cambios en «The Store is closed» un videojuego de terror ambientado en una tienda de muebles

Ikea envia un aviso al creador del juego de terror The Store is Closed. Las similitudes con su marca son grandes

Ikea ha exigido a un desarrollador británico independiente,  que realice cambios en un videojuego de terror inédito ambientado en una tienda de muebles. Según afirma la empresa, varios elementos utilizados para su desarrollo, se parecen demasiado a los de sus establecimientos.

El juego The Store is Closed, tiene lugar en una tienda de muebles. Para Ikea, las similitudes con su marca son grandes y pide al desarrollador cambie algunos de los elementos en un corto plazo antes de tener que tomar otras acciones legales.

De momento, es solo un aviso formal. En una carta enviada por el departamento legal de Ikea en Nueva York,  al desarrollador del Reino Unido Jacob Shaw, la compañía de mobiliario  indica que las similitudes con su marca no pasan desapercibidas, hasta en los más mínimos detalles. Le dan 10 días para «eliminar todos los indicios asociados con las famosas tiendas Ikea».

The Store is Closed es un juego cooperativo de supervivencia ambientado en una tienda de muebles. La tienda se llama Styr y  su exterior es un gran edificio azul con un letrero amarillo. 

«Cuando las luces se apagan, el personal ataca y los jugadores deben fabricar armas y construir fortificaciones para sobrevivir y encontrar un escape.”,  anuncia la web de Steam que prepara el lanzamiento para el año próximo. Muchos han llegado a afirmar que la compañía sueca ha trabajado en colaboración con el desarrollador del juego. Nada más incierto, a Ikea le desagrada- y perjudica-  la utilización de muchos elementos inspirados en sus tiendas en la ambientación de la tienda en la que se desarrolla la acción.

Varios elementos del videojuego se corresponden en apariencia con las características de la marca Ikea. Las similitudes son tan evidentes que The Store is Closed se encuentra en una situación de infracción de derechos de autor, dicen en la compañía sueca. «El juego usa un logotipo azul y amarillo con un nombre escandinavo en la tienda, un edificio azul, ropa con líneas verticales para el personal, un camino gris, muebles y letreros que parecen de Ikea. Todos estos elementos hacen pensar que el juego se desarrolla en una tienda Ikea ”, afirman sus abogados.  Jacob Shaw lo niega, asegurando haber “comprado paquetes de artículos genéricos para hacer este juego  ”.

De  momento, Ikea solo pide que se rectifiquen  estas similitudes y no obliga  a prescindir del juego ni exige pago alguno.  El documento enviado por los abogados de la compañía  a  Jacob Shaw,  indica que tiene diez días para cambiarlo y eliminar todos los artículos asociados con las tiendas de Ikea ”.  El desarrollador recibe el aviso con inquietud.“ Iba a pasar la semana preparando una actualización para los probadores Alpha. Ahora, hay que rehacer todo el diseño para no ser condenado en los tribunales ”, lamenta Shaw  quién ha comenzado a implementar los cambios.

Y afirma  estar preocupado por el resultado final.  El primer cambio, de azul a rojo en gran parte del diseño de la tienda en la que se desarrolla el juego podría aparejar que sea  Target  quién se vea identificado y «los persiga» a continuación.  Sin embargo, «no esperan que esto reduzca la producción del juego, solo  podría causarles estrés adicional». Pueden explorar una gran tienda infinita que se vea diferente de lo que se prometió originalmente, mientras la jugabilidad y la premisa del juego de terror sean las mismas. The Store is Closed tiene previsto su lanzamiento en 2024.