IBM

A través de su división de Retail Store Solutions (Soluciones para el Comercio), IBM lleva tres décadas defendiendo su posición como uno de los líderes del mercado. Sabe que la innovación es clave para seguir la evolución del sector.

Los distribuidores quieren diferenciarse y transformarse para poder centrarse en su negocio y aumentar los beneficios. Exigen productos que ofrezcan el máximo rendimiento, fiabilidad, facilidad de gestión y capacidad de adaptación a cualquier entorno comercial.

Con esta idea IBM presentó a finales de 2007 sus TPV SurPos 700 que se caracterizan por su alto rendimiento y respeto al medio ambiente combinando nuevas funciones de monitorización con tres tipos de procesadores de alto rendimiento y bajo consumo. Esta plataforma permitirá a los clientes, según la compañía, disminuir significativamente sus costes por parada inesperada, así como reducir hasta un 30% el consumo de energía del sistema.

Self Checkout y Etiquetas
Para los consumidores de hoy en día, el tiempo es importante, de ahí que tener que soportar largas colas para pagar su compra puede suponerle al minorista pérdida de clientes. Los sistemas de autoservicio ayudan a evitar estos problemas, ya que permiten una gestión activa y dinámica de los procesos de pagos.

Este es el caso del sistema “Activa, tu caja” que IBM ha desarrollado y está implementando en los 129 supermercados Sabeco y Simply Market de la cadena Sabeco. El sistema consta de cuatro cajas de pago automático para compras de cesta, que permite el cobro de forma sencilla y sin necesidad de esperar colas, admitiendo pago en metálico o con tarjetas.

La tecnología Self Checkout de IBM se integra plenamente con la red de TPVs y sistemas de pago ya existentes en la tienda, permitiendo dinamizar y agilizar las colas de pago y mejorar la experiencia de compra de los clientes.

Otra de las demandas más importantes de los nuevos consumidores es la información y transparencia, una petición que se consigue fácilmente con la implantación de etiquetas electrónicas que además ahorran tiempo, coste y errores al distribuidor. Estas etiquetas, también llamadas portaprecios digitales, disponen de una pantalla en la que se muestra, de manera interactiva, información gráfica y de texto sobre las características del producto, planes de promoción, precios.