La IA, incentivador de 60 millones de empleos para 2030

La secretaria de Estado de Digitalización e IA, Carme Artiagas, ha recordado el potencial que ofrece la inteligencia artificial. Un mercado que elevará el PIB europeo en un 14%.

La transformación digital y la sostenibilidad son los dos pilares sobre los que se alza la recuperación económica de nuestro país que desde la administración se busca impulsar a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Según ha señalado Carme Artiagas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, durante la primera edición del Foro Inteligencia Artificial, organizada por la Fundación Alianza Digital 2030, es necesario “aprovechar este impulso para cerrar brechas socioeconómicas, de integración territorial y en el ámbito digital, contribuyendo a una transformación disruptiva que implique cambios profundos que beneficien a los colectivos más vulnerables”. 

En este sentido, ha recordado que 600.000 hogares en España “no podían ofrecer educación a sus hijos por no disponer de internet ni ordenadores”. 

Para Artiagas, “estamos construyendo las bases de la economía de la próxima década”. En este contexto, “no podemos utilizar los fondos europeos a fin de regresar a un punto prepandemia, sino para promover un cambio estructural real que tenga un impacto a nivel global y a nivel de la competitividad de nuestro país y de Europa”. 

La secretaria de estado de digitalización e IA ha informado que nuestro país está destinando ya un 30% de los fondos europeos a la transición digital. Un dato relevante si se tiene en cuenta que se han quedado por cubrir 180.000 puestos de trabajo en el ámbito de la ciberseguridad; existe cuatro veces más demanda de puestos cualificados que oferta disponible y la mayoría de las pymes aún no disponen de un plan de digitalización – solo tiene un 15%-. 

“Nos toca abordar reformas urgentes que pasan por la formación digital de la ciudadanía para elevar las competencias”, ha expresado. 

En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), Artiagas ha recordado el potencial que tiene esta tecnología para la creación de empleo, cuantificando 60 millones de aquí a 2030. Lo que llevará, dice, a incrementar el PIB europeo en un 14% y elevar los índices de productividad de las empresas hasta un 40%. 

A este respecto, señala que España debe aprovechar su oportunidad de “liderar el desarrollo de IA en lengua española y también de algoritmos verdes que desde su origen busquen ser eficientes energéticamente a nivel de consumo”.