Hurto en retail, 30% más en época estival

Llega la época estival y con ella la alerta de robo para los comercios. Según el último Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución patrocinado por Checkpoint Systems, durante el verano el robo en las tiendas se incrementa hasta un 30%.

El índice de pérdida desconocida en España equivale al 1,36% de las ventas, pero crece en el tercer trimestre del año. Por ello,  los comerciantes españoles se muestran en alerta entre julio y septiembre, ya que, en estos meses los hurtos representaron el  27,31% del total anual, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior.

La mejora del consumo interno, la debilidad del euro, la bajada del precio del petróleo y la inestabilidad en el norte de África favorecen la afluencia de turistas a nuestro país. En 2014 llegaron casi 65 millones un 7,1% más que el año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las tiendas de las  zonas turísticas reciben un impacto positivo en sus ventas, pero también son las que más sufren la amenaza de robo. Productos como gafas de sol, cremas bronceadoras e hidratantes, toallas, trajes de baño, chancletas, calzado de playa y preservativos corren un mayor riesgo de sustracción. Por otra parte, las calles más comerciales, como Preciados en Madrid, Portal de l’Àngel en Barcelona, Colón en Valencia o Gran Vía en Bilbao, experimentan en estas fechas un incremento de compradores internacionales y, por tanto, también son susceptibles de aumentar la tasa de hurtos.

CheckpointSystems, compañía de soluciones para la disponibilidad de la mercancía, advierte de la necesidad de adoptar estrategias integrales  que prevengan la pérdida desconocida en el sector retail, como  soluciones de Protección Electrónica de Artículos (EAS), proyectos de etiquetado en origen, sistemas de RFID (identificación por radiofrecuencia) que  eviten roturas de stock o soluciones Alpha de alta gama para proteger los artículos más buscados por las bandas de crimen organizado, entre otras.