Grupo IFA, “preparados para el futuro”

[DA RETAIL. OPINIÓN Y ANÁLISIS]

45 AÑOS DE HISTORIA RETAIL

(Por Juan Manuel Morales)

DA 45 AÑOS TRIBUNA Grupo IFA_Juan Manuel Morales_Dtor GralDesde el Grupo IFA nos alegra poder festejar el 45º aniversario de una publicación como D/A Retail analizando nuestra propia trayectoria. Somos algo “mayores” que esta revista porque ya contamos con 52 años de vida, pero nuestro modelo de negocio, basado en la proximidad, los frescos y la capacidad de elección del consumidor, sigue plenamente vigente en la actualidad y da respuesta a las nuevas necesidades y preferencias del consumidor del presente y el futuro.

Nos parece un acierto que una revista de referencia en el sector de la distribución haya querido enfatizar la cohesión social que genera el comercio como idea principal para analizar sus 45 años de vida, ya que compartimos esa visión. En un país que sufre el fenómeno de la despoblación rural, la capilaridad de nuestros establecimientos nos hace liderar por superficie comercial en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Estamos orgulloso de la cohesión social que supone surtir de algo tan básico como los alimentos a ese 10% de la población que ocupa el 70% del territorio nacional.

También nos sentimos preparados para el futuro con la responsabilidad que supone liderar por superficie en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Aquí los desafíos son distintos y el factor de cohesión social tiene que ir ligado a la sostenibilidad y a la salud. Afortunadamente, nuestra red de establecimientos evita muchos desplazamientos y emisiones de gases contaminantes. Vamos a seguir potenciando la movilidad sostenible y la eficiencia energética entre los asociados de IFA. A modo de ejemplo, ya estamos implantando espacios de recarga públicos y universales para vehículos eléctricos en los aparcamientos de nuestras tiendas.

Y en lo que se refiere al futuro inmediato, continuaremos desarrollando el Plan Estratégico 2020, con el que queremos ser la primera opción de los fabricantes. Queremos crecer de la mano de ellos y nuestra presencia en los mercados español, portugués e italiano ya nos permite operar como un clúster de distribución para el sur de Europa similar al que ellos emplean. En IFA tenemos claro que apostar por la variedad en el surtido conlleva apostar por la libertad del consumidor y por el i+D de los fabricantes.

Y todo ello como síntoma de que la tienda física goza de muy buena salud. En nuestro caso particular, gracias a la proximidad emocional que generamos con nuestros clientes, lo que nos permite construir confianza y fidelización.

(Juan Manuel Morales, es Director General de Grupo IFA. Ha desarrollado su trayectoria profesional en Grupo Osborne, Coca-Cola y AC Nielsen Company. En la actualidad, es vicepresidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS)
(Tribuna de Opinión publicada con motivo del Especial Monográfico D/A Retail- Distribución Actualidad  45 años )

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.