Grupo DIA y Holland & Barrett, se desvinculan de Mijaíl Fridman, sancionado por la UE por Ucrania

Mijaíl Fridman deja el consejo del grupo inversor LetterOne que controla Dia por las sanciones de la UE al magnate ruso

Mijaíl Fridman ha abandonado el consejo de LetterOne, grupo inversor con sede en Luxemburgo que controla el 77,7 % del capital de la empresa de supermercados DIA.

Las acciones de Dia se han desplomado un 9,35% tras la sanción impuesta por la UE al magnate ruso. La compañía, cotizada en Bolsa, tiene el resto del accionariado en manos de pequeños inversores.

Fridman abandona el consejo de LetterOne  tras ser incluido en la lista negra de oligarcas sancionados por la UE por su vinculación con el Kremlin. Abandona también por igual motivo su socio Petr Aven, aunque ambos  mantienen su participación en LetterOne, que de forma conjunta está por debajo del 50%.

Como individuos sancionados, sus activos quedan congelados,  no pueden venderlos ni traspasarlos, ni obtener ningún beneficio derivado de su gestión. Tanto Fridman  como Aven han manifestado que impugnarán las sanciones impuestas por la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, al considerarlas injustas «basadas en falsedades malintencionadas y deliberadas». Ambos rechazan vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Nacido en Ucrania y con triple nacionalidad, ucraniana, rusa, e israelí, Fridman ha organizado una rueda de prensa por videconferencia desde Londres, su lugar de residencia,  para afirmar que que espera no verse también incluido en las listas de Estados Unidos y el Reino Unido, al ser su fortuna transparente.

La  UE considera que el empresario mantiene fuertes lazos con la Administración de Vladímir Putin y que ha sido uno de sus financieros de referencia, una afirmación que niega Fridman.

Negocios en salud, belleza, mascotas y telefonía

El magnate y sus socios poseen el grupo ruso de supermercados X5 Retail, la operadora de móviles Veon y algunos otros negocios de retail como la cadena británica de tiendas Holland & Barret

Problemas para Fridman y para sus sociedades participadas a través de LetterOne. Su vehículo inversor publicaba el martes 1 de marzo sus cuentas anuales para el ejercicio 2020, que engloba a la empresa británica Holland & Barrett centrada en el retail de salud, belleza y alimentación saludable, junto a participaciones en compañías tecnológicas como  la holandesa Veon  y la turca Turkcell, o el venture capital K2 y el grupo veterinario estadounidense Destination Pet, con  activos conjuntos de 15.213 millones de dólares (13.700 millones de euros).

Las sanciones impuestas por la UE son personales, al propio Fridman,  quién no podrá mover el capital, ni cobrar dividendos – el año anterior obtuvo 611 millones de dólares (550 millones de euros)-  ni vender su participación en LetterOne , quién si puede actuar financieramente en DIA.

Holland & Barrett

Con una fortuna estimada en 10.900 millones de libras , Fridman está considerado el  undécimo hombre más rico del Reino Unido, su lugar de residencia tras la compra de una mansión en el norte de Londres por la que pagó 65 millones de libras esterlinas en el año 20216.

 L1 Retail, el brazo de inversión minorista de LetterOne, adquirió en el año 2017 Holland & Barrett, la cadena minorista de salud y bienestar por la que pagó  1.770 millones de libras esterlinas a Nature’s Bounty Co. Fundada en 1870, Holland & Barrett ha crecido hasta convertirse en la cadena minorista de productos de salud y bienestar más grande de Europa, con tiendas en más de 1.250 ubicaciones en todo el mundo y  una importante capacidad de comercio electrónico en línea en rápida expansión.

En España,  Holland & Barret cuenta con  red de cinco tiendas en el sur de España gestionadas por franquiciados, principalmente en zonas turísticas como Fuengirola, Marbella o Torrevieja.

 

.

En un comunicado, Holland & Barret ha dicho que sus operaciones no se verán afectadas por las sanciones impuestas a los oligarcas rusos, que también han renunciado a la Junta. «Nuestros pensamientos – dicen desde la cadena británica- están con los afectados por la situación en Ucrania. Somos una empresa registrada en el Reino Unido que ha crecido en los últimos 150 años desde una tienda en el Reino Unido,  a más de 1600 tiendas y operaciones en 19 países de todo el mundo. No estamos afectados por ninguna sanción, ni esperamos estarlo»

La bolsa reacciona

En el caso de la cadena española, Grupo DIA ha transmitido un mensaje de tranquilidad y estabilidad recalcando que es una compañía española, fundada en Madrid y presente en cuatro países, España, Brasil, Argentina y Portugal, con un Consejo de Administración formado por miembros españoles, brasileños y portugueses, que intentan reflejar de forma plural intereses de diferentes mercados internacionales. Durante sus más de 40 años de historia, el accionariado de Grupo DIA ha estado compuesto por inversores de diversas nacionalidades y orígenes. Actualmente, su accionista mayoritario, LetterOne, es una compañía internacional anglo-luxemburguesa».

Las acciones de Dia se desplomaban el martes un 9,35% tras presentar la cadena de supermercados  sus resultados anuales y después de conocerse la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) al magnate ruso Mikhail Fridman como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En concreto, los títulos de la cadena de supermercados cerraban la jornada bursátil con una caída superior al 9%, hasta los 0,0126 euros por acción.

Ejercicio de transición

En relación con los resultados, 2021 ha sido un año de grandes avances para la compañía. Como informamos en estas páginas de D/A Retail,  la cadena alcanzó un Ebitda ajustado en el año 2021 de 124 millones de euros, que supone un 1,1% más que el año 2020. Las Ventas Netas quedaron en 6.648 millones de euros, lo que supone un 3,4% menos que en el ejercicio 2020. Este descenso viene motivado, principalmente, por la reducción en un 3,8% del número de tiendas al final del periodo y la devaluación del real brasileño y el peso argentino.

Las ventas de la cadena de supermercados alcanzaron 6.648 millones de euros,  un  descenso de un 3,4% sobre el ejercicio 2020 motivado por la reducción en un 3,8% del número de tiendas y la devaluación del real brasileño y el peso argentino.

Las ventas en superficie comparable (like for like) crecieron un  5,0% en 2021, en relación con 2019 y un descenso de un  3,6%  sobre 2020, afectadas por los confinamientos causados por el inicio de la pandemia de la Covid 19

El resultado neto mejoró un 29,3% debido a una reducción de gastos financieros del 60,2% como resultado de menores costes de financiación y una gestión activa del riesgo de tipo de cambio.

.