Las cifras de Grupo DIA. Reduce pérdidas en un 68,3% en el ejercicio 2021

Los resultados del ejercicio de 2021 de Grupo DIA muestran los primeros frutos de la nueva estrategia implantada por el equipo de Stephan DuCharme.

La nueva hoja de ruta que sigue Grupo DIA, diseñada por el equipo de Stephan DuCharme, presidente de la compañía, está empezando a dar sus primeros frutos. A pesar de que las ventas han descendido un 3,4% en 2021 como consecuencia de un menor número de tiendas y la devaluación del real brasileño y el peso argentino, la cadena de supermercados ha logrado incrementar su ebitda ajustado un 1,1% hasta los 124,3 millones de euros positivos. 

Según ha informado Grupo DIA sobre los resultados de su ejercicio 2021, la compañía ha logrado mejorar el ebitda ajustado en un entorno muy exigente gracias a la gestión operativa y el control de costes, que han conseguido compensar las menores ventas netas respecto a 2020 y el aumento de la luz – este último, ha pasado del 5,7% al 6,5% de las ventas netas-. 

Otro componente que muestra las consecuencias positivas de la nueva estrategia planteada son las ventas en superficie comparable, que han resultado un 5% más altas respecto a 2019. Se suma el resultado neto atribuible, que a pesar de que aún se encuentra en negativo (-257,3 millones), supone un 29,3% menos de pérdidas que en 2020. La deuda neta del grupo alcanza los 404,1 millones, un 68,3% menos respecto al año anterior. 

“2021 ha sido un año importante porque los clientes están teniendo la oportunidad, tras mucho tiempo, de redescubrir DIA. Los incrementos de ventas que estamos viendo en nuestros nuevos conceptos de tiendas de proximidad, así como el aumento del peso en las ventas de los productos frescos y de marca propia, y la mejora en los niveles de satisfacción de nuestros clientes y franquiciados, avalan nuestros avances”, explica Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA

A este respecto, desde la cadena de supermercados han recordado que ya se han transformado más de 1.000 tiendas en España, Argentina y Portugal a los nuevos modelos y se han lanzado cerca de 2.000 referencias nuevas de marca propia y fresco en los dos últimos años. El nuevo modelo de relación de franquiciados también se ha implantado en la práctica totalidad de la red de tiendas de España y Portugal. 

Rechazo al conflicto de Ucrania

En la presentación de los resultados del grupo, DuCharme ha informado asimismo que las sanciones impuestas por la Unión Europea a Mijaíl Fridman, desde este martes ex consejero delegado de LetterOne, accionista principal de Grupo DIA, no afectarán a la compañía, y ha mostrado un “absoluto rechazo” a la situación vivida en Ucrania, como consecuencia de la invasión rusa iniciada el 24 de febrero. 

“Desde el Grupo DIA estamos trabajando intensamente y con agilidad en diferentes vías de contribución de valor al pueblo ucraniano de las que os informaremos próximamente”, añade. “Igualmente, queremos trasladar un mensaje de esperanza a la recuperación del diálogo y entendimiento apelando a la paz y solidaridad de todos con los afectados con los que también queremos estar cerca”.