Continúa el “peor imposible” en la marcha última de la cadena de supermercados DIA. El último en dar un toque ha sido Bankinter que estima que el Grupo acarreará pérdidas en el conjunto del año actual de 100 millones de euros.  Y mientras esto sucede, el rumor de una próxima presidencia del Grupo DIA para Dimas Gimeno,  pone en jaque a otros líderes del retail en España.

dimas gimeno camara comercio bcn
Hay que recordar que Dia ya rebajó sus estimaciones de resultados para el presente ejercicio, el pasado mes de octubre cuando su Consejero Delegado, Antonio Coto, presentaba las cifras de los primeros nueve meses del año de nuevo decepcionantes. Deuda neta, a cierre de septiembre de 1.422 millones de euros, con un resultado operativo, EBITDA ajustado, en descenso del 24% hasta los 281 millones de euros.

“Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en España, nuestro principal mercado, con un plan de cambio operativo realista y estricto en el corto plazo para revertir la tendencia actual”, señalaba entonces Antonio Coto. Los formatos más perjudicados, además del anuncio del pasado verano de la puesta en venta de los 35 establecimientos mayoristas, los cash&carry Max Descuento, Coto dejó entender la búsqueda de “potenciales alternativas estratégicas” para Clarel, con 1.027 tiendas en el mercado español.

Los analistas de Bankinter, prevén ahora que las ventas netas del grupo de supermercados disminuirán en torno al 12% en 2018, con descensos del 3% en la Península Ibérica. Y un el Ebitda previsto por la compañía, que no incluye el impacto negativo de 35 millones de euros por las nuevas normas contables aplicables a Argentina en un entorno de hiperinflación, implica un margen sobre Ebitda de 4,5% en 2018 frente al 6,6% en 2017, según la entidad financiera.

En paralelo, la cadena de supermercados acelera en la búsqueda de un comprador para Max Descuento y también para sus tientas Clairel. Y rumores, desatados desde el abandono de Ana María Llopis y el cese de Ricardo Currás y su director financiero, Amando Sánchez Falcón. El principal, con protagonista de excepción, el aireado posible y próximo liderazgo en la cadena de supermercados, de Dimas Gimeno a quién muchos hoy sitúan como algo más que un fuerte rumor y un deseo personal del propio Gimeno.

Recordemos también la claúsula anticompetencia firmada por el ya ex-presidente de El Corte Inglés por la que perdería los 8,5 millones de euros recibidos por el abandono del grupo en caso de en un plazo de dos años trabajara para una empresa de la competencia.

Rumores, fuertes, que vuelven a poner en presión al equipo de Nuño de la Rosa y a las hermanas Álvarez, de la cadena de grandes almacenes, y a Gimeno- quién estaría dispuesto, afirman, a devolver la cuantíosa cifra, ¿negociándola a su vez con DIA? en el centro de todas las miradas del sector retail en España.

Días de intensidad para El Corte Inglés, con dos juicios pendientes e inminentes, con el propio Gimeno como demandante principal en el primero, el 5 de diciembre, esta misma semana, contra las hermanas Álvarez, que controlan el 22,1% de los grandes almacenes gracias a su participación mayoritaria en Cartera de Valores IASA, de la que Gimeno es minoritario.

Spread the love
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share