Grupo Dia dice adiós a la gran superficie y apuesta por la proximidad

Ofrecer una compra cercana con un surtido amplio y a precios asequibles es la nueva estrategia

Tras finalizar la primera fase de su nueva estrategia, una nueva etapa comienza para Grupo Dia, centrada en ofrecer al consumidor una compra cercana, con un surtido amplio a precios asequibles, y buscando garantizar a largo plazo el acceso al consumidor de una alimentación sana. 

Según ha explicado Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia desde el pasado mes de agosto, comienza una nueva fase en la estrategia del grupo tras haber realizado cambios en su parqué comercial – en España, el 80% de las tiendas ya operan bajo el nuevo modelo-; en su ecommerce y en sus procesos logísticos. 

Respecto al primer punto, Tolcachir ha informado de la transformación por la que han pasado la mayoría de tiendas en España y Argentina. En nuestro país, el 80% de los supermercados ya operan bajo el nuevo modelo, mientras que en el país andino es el 50%. De acuerdo con Tolcachir, el nuevo modelo ha permitido al grupo conseguir mayores ventas en términos comparables, lo que posibilitará a medio plazo ir arañando cuota de mercado. 

Una vez finalizada esta transformación, las nuevas tiendas continuarán bajo el modelo franquicia, pero más centradas en el comercio de proximidad, para adaptarse a las preferencias de los consumidores. 

“El consumidor está yendo cada vez más a la compra cercana y a la compra frecuente. Nuestra apuesta es apostar por esta proximidad y estamos convencidos de que es hacia donde va a ir el consumidor. Lo vemos en los distribuidores con grandes superficies, que están privilegiando el formato de cercanía”, ha explicado Tolcachir. 

En el lado del franquiciado, la compañía busca incentivar a emprendedores que compartan los mismos valores que la cadena y que apuesten por abrir una tienda en su barrio.

Respecto al ecommerce, el nuevo CEO global de la firma ha recordado los pasos que ha dado la cadena para acelerar su estrategia de compra online. El gran foco se ha situado en los servicios de entrega y en la modalidad de compra planificada. “Hemos trabajado para hacer entregas exprés, en franjas cortas, en la tienda más cercana… Una variedad de servicios que confirman la practicidad y flexibilidad del modelo”. Además de haber adaptado su cadena logística para garantizar el abastecimiento de productos frescos a sus cerca de 6.000 establecimientos. 

Club Dia

Tolcachir ha defendido la apuesta del nuevo modelo en un entorno de inflación y ante un consumidor con menor poder adquisitivo. “El modelo Dia en este contexto es altamente valorado. Se valora hacer una compra completa cerca de casa sin tentaciones superfluas y disponer de un producto de calidad. Estamos viendo cómo va creciendo el peso de nuestra marca propia en la cesta de la compra, algo que a las grandes superficies les cuesta más”. 

Preguntado acerca de las medidas que está tomando el supermercado para ayudar al consumidor en este entorno, el máximo responsable del grupo ha recordado que en todos los países cuentan con una oferta de productos promocionales y vinculados al Club Dia. 

“La ventaja del Club Dia es que sabemos lo que las familias consumen más y somos capaces de trabajar con los proveedores para acercarles las promociones que más se adapten a sus necesidades”. Y recuerda que en general, hay un gran esfuerzo en el sector por mantener los precios lo más bajos posibles.