Gorillas se suma a Getir en reducir costes. Inversión, plantilla y posible salida de España

Getir realizará su primer ajuste de plantilla y paraliza su expansión, mientras que Gorillas busca un socio local en España

La inflación, y las malas perspectivas macroeconómicas, suponen un lastre para algunas jóvenes empresas, inmersas en una veloz expansión, inversiones millonarias y muchos competidores.

Es el caso de algunos actores de  entrega ultrarrápida, que no acaban de encontrar la necesaria rentabilidad. Y entre ellas, Getir y Gorillas. Ambas compañías han anunciado una reducción de su plantilla con el objetivo de afrontar los crecientes costes.

La startup de origen turco Getir se enfrenta a su primera reestructuración de personal y al freno a la inversión. La noticia, hecha pública por parte de la empresa, se produce después de recibir 768 millones de dólares (694 millones de euros) el pasado mes de marzo, en una ronda de financiación liderada por el fondo soberano Abu Dhabi Growth Fund, junto a  otros inversores como Alpha Wabe Global, Sequoia Capital y Tiger Global. Inversión que proyectaban invertir en tecnología y empleados, tras conseguir una valoración de 10.676 millones de euros.

El fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala quién plantea ahora un freno a la expansión «ante el aumento de la inflación y el deterioro de las perspectivas macroeconómicas a nivel global». En concreto, la empresa especializada en entregas en 10 minutos reducirá su plantilla un 14%, lo que supone el cese de unos 4.500 empleados en los nueve países  en los que opera. Además de en España, realiza actividad en Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y EE.UU y  Turquía, su  origen. 

La empresa, que anuncia también una reducción del presupuesto destinado a marketing, promociones y expansión,  infor,a en que no habrá cambios en sus planes en relación a la prestación de servicios.

Gorillas. Socio local o abandono de España

Una situación similar vive Gorillas. La firma alemana de entregas ultrarrápidas, que llegó a nuestro país en junio de 2021, ha decidido dejar de operar en España, así como en otros cuatro mercados, ante la falta de beneficio, y centrar su rendimiento en aquellos que suponen el 90% de su facturación, Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos. La retirada de la compañía en estos mercados supondrá el despido de 320 trabajadores a nivel global. 

La salida de Gorillas de España no es definitiva. Días después de anunciar la medida, Magdalena Szuszkiewicz, directora general de Gorillas España, ha informado que se encuentran buscando un nuevo socio local para mantener las operaciones en nuestro país. 

Leer más sobre los actores del sector delivery y última milla en D/A Retail

Informe D/A Retail Delivery y Última Milla. El desafío de la entrega rápida