“Girls Power Tech”, rompiendo con la brecha de género en las TIC

Romper la brecha de género en las TIC,  es el objetivo de Girls Power Tech, un evento anual organizado por Cisco en apoyo al Día Internacional de ‘Chicas en las TIC’ (Girls ITC Day), auspiciado por la UIT-ONU para fomentar los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las jóvenes.

Sara Macías (izquierda), ingeniera  de Cisco, muestra a las niñas el funcionamiento de la Telepresencia durante la edición 2018

Sólo 24 de cada 1.000 mujeres europeas se licencian en carreras TIC. De ellas, únicamente 6 trabajan en el sector digital, cifra que decrece frente a años anteriores[i].

En esta edición, Girls Power TIC  se celebra en más de 55 países y 100 oficinas de Cisco a escala global. Con la participación de más de 4.500 mujeres jóvenes  de entre 13 y 18 años procedentes de Cisco Networking Academy (NetAcad), escuelas locales y organizaciones sin ánimo de lucro. Y más de 1.500 voluntarios de Cisco actuando como mentores en distintas actividades: tours, charlas y sesiones prácticas de Internet of Things (IoT) y Colaboración de Cisco.

 En España, la sede de Cisco en Madrid acogerá el jueves 25 de abril a 45 niñas de entre 12 y 15 años de varios colegios

Con actividades durante todo el día para dar a conocer las TIC de forma dinámica y divertida: demos sobre sistemas de vídeo y Meraki, concurso de IoT, speed mentoring y charla con una joven emprendedora, entre otras.

 En España, una de cada cuatro compañías tecnológicas tiene dificultades para encontrar personal cualificado. Ya hay actualmente 10.000 empleos TIC vacantes en nuestro país[ii]. Y mientras la demanda de perfiles STEM se incrementará el 14% en Europa y el 10% en España para 2020, las matriculaciones en estos estudios se han reducido un 25% en Europa y hasta el 40% en España[iii].

Las mujeres tienen un papel crucial para reducir el déficit entre demanda y oferta de empleos TIC/STEM. Y con un importante beneficio económico. El PIB europeo aumentaría unos 16.000 millones de euros anuales si más mujeres se incorporaran a puestos de trabajo relacionados con la digitalización[iv].

Cisco promueve la inclusión femenina en TIC/STEM con diversas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Además de Girls Power Tech, la compañía organiza cada año Women of Impact y elPrograma Escuela, orientado a escolares de 5º y 6º de primaria de colegios españoles, europeos y americanos. Cisco también ha traído a España el evento Greenlight for Girls (Barcelona, Sevilla y Madrid) y apoya campañas como e-Skills for Jobs y Get Online Week de la UE o IT Industry Skills del Foro Económico Mundial.

 

 

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.