Gasto oculto en TI, asignatura pendiente en grandes corporaciones

Entre el 5% y el 15% del presupuesto de los departamentos  de TI  son “gastos ocultos”, una partida que  superó los 13 millones de euros en  2014 y que normalmente  va a parar a las  funciones de back-office de las grandes organizaciones.

La parte del león  de estos costes correspondió a las copias de seguridad (44%),  seguidas del software de intercambio de archivos (36%) y de las gestión y archivo de datos (33%).  Por su parte, las labores TI, relacionadas con tareas frontend, como la digitalización del negocio, la movilidad y el análisis de los datos, pesaron menos en el conjunto.

Así lo reflejan los resultados de un estudio realizado por Canopy, empresa de servicios Cloud de Atos, después de entrevistar a  más de 300 directivos del sector  en 5 mercados clave, Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y Países Bajos. Los ‘gastos en la sombra’ representan una media de 8,6 millones de euros, pero esta cifra podría aumentar un 20% en 2015.

gasto oculto

A medida que las empresas van adoptando soluciones digitales, necesitan mejorar el área TI, aportando infraestructuras que diseñen un modelo tecnológico  rentable, que maximice la eficiencia de costes, gestione el riesgo y proporcione servicios seguros. Y es que la investigación revela que el 37% de los directores de tecnología, financieros y directivos de empresas  cree que la mejora de la movilidad será un factor importante el crecimiento del gasto oculto en TI. Este porcentaje es mayor entre los encuestados que trabajan en los sectores retail (44%), informática y telecomunicaciones (42%) y servicios financieros (39%).

Por otra parte, el 37% de las respuestas obtenidas  reconoce  la incapacidad de su departamento de TI para desarrollar  y lanzar al mercado nuevos productos. Una imposibilidad  que para el 34% está en el origen de los costes ocultos en TI, mientras que el 61% de los ejecutivos que trabajan en servicios públicos apuntó la lentitud de los departamentos de TI como causa principal de los costes ocultos. Por su parte, la mejora del servicio al cliente, mediante el desarrollo de nuevas aplicaciones es el primer motivo para el 34%,  aumentando hasta el 43% entre los operan en el  sector minorista.

Por zonas, las grandes corporaciones estadounidenses fueron las que registraron un mayor coste oculto de  TI en 2014, superando los  26 millones de euros por empresa, más del doble que en el Reino Unido y Francia, donde las compañías admitieron un gasto oculto de 11 y 10 millones de euros, respectivamente. En las firmas alemanas los costes ocultos en TI  fueron cuatro veces menores que los de las estadounidenses.