Fuerte demanda en alimentación, impulsa el Gran Consumo en octubre

Las ventas de Gran Consumo crecieron en octubre un 6,7%, en línea con lo visto en meses anteriores. Por categorías, siguen al alza Frescos y Alimentación.

El sector del Gran Consumo continúa al alza. En octubre, las ventas crecieron un 6,7% en valor, debido a un aumento de la demanda del 5,5%. Frescos y alimentación se posicionan como las categorías que más contribuyen a este incremento, con un 2,8% en ambos casos, y en línea con lo ocurrido en meses anteriores. 

Así lo desvelan los últimos datos del barómetro de consumo de IRI, que analiza la evolución del sector del Gran Consumo en España hasta octubre. En ese mes, las ventas en valor (TAM) del negocio se incrementaron un 6,7%, por la presencia de un 5,5% más de demanda. El precio medio por volumen también creció, aunque a un menor ritmo, un 1,1%. 

Por categorías de productos, Frescos y Alimentación continúan siendo los departamentos que más contribuyen al crecimiento del total, con un 2,8% en ambos casos. No obstante, los productos que mostraron una mejor evolución en septiembre, son los artículos de Parafarmacia, cuyo valor se incrementó un 136,7% debido a la venta de mascarillas, lejías y desinfectantes (+38,2%).

En el otro extremo, se encuentran Productos solares, con pérdidas del 46,3%, y Cosmética decorativa, con un descenso del 36,8%. 

Entre los canales elegidos para la compra de estos artículos, el supermercado continúa acaparando gran parte de las ventas: un 82,5% frente al 13,7% del hipermercado. El canal online, aunque todavía con un peso pequeño, sigue a la cabeza de las cifras de crecimiento, con un 77,3% más de ventas en valor (TAM) en este periodo. 

Respecto a las marcas comercializadas, las marcas de fabricante mantienen una mayor cuota en valor, comparado con las enseñas de distribuidor: un 54,6% frente a un 45,4%. 

Cabe mencionar, de igual modo, el impacto que las restricciones asentadas en el norte de España como medida para frenar el número de casos de COVID-19 han dejado en el sector de Gran Consumo. Según los datos aportados por IRI, han sido las regiones de Galicia, Navarra, Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León las autonomías que han mostrado un mayor crecimiento en valor, del orden de un 10%, 8,4%, 8,4%, 8,3% y 8,1%, respectivamente.