Frutas y hortalizas. El consumo de proximidad gana peso en Europa

Cuatro de cada 10 consumidores europeos compran frutas y hortalizas producidas en el continente, según el estudio de FruitVegetablesEUROPE.

El cliente europeo cada vez consume más frutas y hortalizas, principalmente, productos de origen local, nacional o del continente, en apoyo al productor de proximidad y al tener más confianza en el método de producción. 

En ese sentido, el origen del producto gana fuerza en la cesta de la compra, tal y como lo ha indicado uno de cada cuatro consumidores encuestados por FruitVegetablesEUROPE, recogidos de la encuesta ‘CuTE’ (Cultivando el sabor de Europa). Se trata de un informe sobre los métodos de producción de frutas y hortalizas en la UE, y se ha desarrollado para tener una fotografía real sobre el hábito de consumo de los ciudadanos. 

No tanto el criterio medioambiental, ni el hecho de que se produzca al aire libre en lugar de en invernaderos. De hecho, el origen europeo es relevante a la hora de elegir productos, más personas lo indican así en este último estudio, frente a los resultados de 2019. Entre otros datos, se destaca que cuatro de cada 10 ciudadanos compran frutas y hortalizas producidas en el continente, frente al 73% de hace dos años, lo que representa un aumento global de la importancia otorgada al origen europeo del 3,6%, respecto al ejercicio precedente.

Por perfiles, mujeres, padres y personas mayores de 55 años muestran mayor preferencia a la hora de elegir estos productos de proximidad. El estudio revela además que el consumo diario de fruta está generalizado (62%) como el de hortalizas (57%), eligiendo productos por su calidad (57%), precio (38%) y estacionalidad (33%).

Por otra parte, se observa una mejora en la percepción de los productos cultivados en invernaderos, destacando los criterios de seguridad, efectos positivos para la salud y precios asequibles. En cambio, los usuarios que se oponen a ello, argumentan que altera el sabor y los nutrientes, además de tener un impacto negativo en el medio ambiente.