Francia prohíbe el uso de palabras como ‘filete’ o ‘salchicha’ en productos plant-based

Francia será el primer país de la UE en prohibir algunos términos en los alimentos plant-based.

El gobierno francés pronto prohibirá a la industria vegana referirse a los sustitutos de la carne (plant-based) con conceptos del tipo ‘filete’, ‘salchicha’ o ‘tocino’, con el objetivo de no confundir al consumidor y mejorar la transparencia. 

A partir del 1 de octubre, las marcas de la industria plant-based no podrán comercializar productos de origen vegetal con frases del tipo ‘tocino vegano’, ‘filete vegetal de pato’, entre otros conceptos similares, según un decreto oficial. Por otro lado, el uso de palabras ‘hamburguesa’ se seguirá permitiendo. 

La normativa, aprobada en 2020, entrará en vigor finalmente en el último trimestre de 2022, el cual sólo se aplica a productos fabricados en Francia, entrando en discusión la prohibición también de productos que llegan por importación. Esta regulación cuenta el apoyo del sector agrícola del país vecino.

De esta manera, se convierte en el primer país de las Unión Europea en prohibir el uso de denominaciones asociadas de productos de origen animal en alimentos plant-based. En el caso de los lácteos, los términos ‘mantequilla’, ‘leche’ o ‘queso’ ya están prohibidos para productos de origen vegetal, como la avena, soja o almendra. La normativa francesa se espera ahora extender al resto de la UE.