Fondos europeos, oportunidad para impulsar al tejido empresarial

Según declaraciones de expertos de la industria del comercio, recogidos en el último Barómetro #Topcommerce de Anged.

El comercio podría encarar el inicio de la recuperación durante la segunda mitad de 2021, marcado por la reapertura del turismo internacional, la eliminación de las restricciones y el avance de la campaña de vacunación. En este contexto, los fondos europeos de recuperación pueden generar también una ventana de oportunidad para modernizar el sector y adecuarlo a los retos de futuro, como la digitalización, la sostenibilidad o el empleo.

En el nuevo Barómetro #Topcommerce de Anged, se ha consultado a directores generales de comercio de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares, y a socios de KPMG y Deloitte, sobre las oportunidades y perspectivas que estos fondos pueden generar en el sector. Igualmente, ha lanzado en su blog y redes sociales una encuesta sobre el destino que tendría que tener los fondos europeos: digitalización, formación y empleo, sostenibilidad u otro tema.

Peticiones que comparte el socio de KMPG, Enrique Porta. “Suponen  una oportunidad única para impulsar una doble transformación del comercio, digital y sostenible, así como para formar y capacitar a sus actores para que habiliten y protagonicen el cambio. Todo ello, con el objetivo de que volver a traer y seducir al consumidor (nacional e internacional), colocándole en el centro de las iniciativas y asegurando una experiencia de compra única, diferencial y perfectamente integrada entre lo físico y digital”. 

En ese sentido, desde la Junta de Andalucía, la directora general de comercio, Lorena Garrido, ha indicado que “ahora nos toca trabajar de forma ágil para que dichos fondos lleguen lo antes posible al tejido empresarial, lo que supone afrontar con rapidez los cambios necesarios para conseguir ese objetivo”. Como respuesta a una acción, Rosana Seguí, directora general de comercio, consumo y artesanía en la Comunidad Valenciana, sugiere “dotar al comercio de programas digitales, que estudien el comportamiento del usuario en sus hábitos de compra”. 

Para el correcto funcionamiento, se requiere de colaboración público-privada, con marcos sólidos, lo que será “una de las claves para el éxito de los proyectos y para recuperar la vitalidad del tejido comercial”, ha hecho hincapié el director general de comercio del Gobierno de las Islas Baleares, Miguel Piñol.