Fnac Darty, con un 7,4% más de ventas, supera los niveles pre-pandemia

Fnac Darty ha cerrado 2021 con ventas por valor de 8.043 millones de euros, un 8,2% más que lo cosechado en 2019.

Fnac Darty, la filial de Fnac, presenta resultados positivos en su último ejercicio. Las ventas de la compañía francesa han aumentado un 7,4% hasta alcanzar los 8.043 millones de euros. Una cifra que resulta, además, superior a lo conseguido en 2019, del orden de un 8,2%, lo que demuestra el regreso de Fnac a niveles de ventas pre-pandemia. 

Los buenos resultados cosechados en facturación han tenido su reflejo en el beneficio operativo, posicionado en los 271 millones de euros, frente a los 215 millones registrados un año antes. Si se excluye el negocio de entradas, esta cifra supera, señalan desde Fnac Darty, la cifra conseguida en 2019. 

Explica este incremento del beneficio el aumento del margen bruto. En 2021, este se ha situado en el 29,5%, 30 puntos básicos más que en 2020. Ello se debe a los servicios lanzados con la marca Darty Max y a la paulatina recuperación del negocio de entradas, que aceleraron las ventas del último trimestre. Factores que compensan, explican, el descenso del negocio de otra de sus marcas, Nature & Découvertes, muy afectada por el cierre de tiendas derivado de las restricciones por COVID-19. 

Acompañando al beneficio operativo, el resultado final del grupo. La buena actuación de la compañía en 2021 le ha dejado en caja un total de 160 millones de euros, frente al millón conseguido en 2020. 

  • Los ingresos del Grupo Fnac Darty para el ejercicio de 2021 han sido de 8.043 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 7,4% respecto a 2020 y del 8,2% en comparación con las cifras proforma de 2019
  • Consolidación del rendimiento digital con la suma de 5 millones de nuevos clientes web activos, constituyendo las ventas online el 26% de las ventas totales.
  • El beneficio operativo corriente se ha situado en 271 millones de euros, lo que supone 55 millones de euros más en comparación con 2020.
  • El flujo de caja libre procedente de las operaciones se mantiene muy alto, en 170 millones de euros, impulsado por los sólidos resultados y la gestión de las compras de mercancías a lo largo del año.

Fnac Iberia

En la península ibérica, que comprende los mercados de España y Portugal, Fnac Darty ha informado de un descenso de la facturación del 1,1% en el último trimestre debido a la caída de ventas en el primero. Aún así, a cierre del año, las ventas en ambas regiones han aumentado un 6,5% debido a la popularidad de las categorías de telefonía, fotografía, libros, videojuegos y servicios. El beneficio operativo se ha situado en los 11 millones de euros y el margen operativo ha aumentado en 20 puntos básicos. 

  • Los ingresos de la Península Ibérica en 2021 se han incrementado un 6,5% en términos comparables debido a la solidez de las ventas en las tiendas, impulsadas por el levantamiento gradual de las restricciones sanitarias durante el año. Este crecimiento se ha visto también promovido principalmente por el dinamismo positivo de los segmentos de telefonía, fotografía, libros, juegos y servicios, tanto en España como en Portugal.
  • El beneficio operativo corriente de Iberia ha sido de 11 millones de euros en 2021, superior al de 2020, impulsado por una sólida ejecución comercial y una buena gestión de los gastos operativos, especialmente en Portugal. El margen operativo ha aumentado en +20 puntos básicos en comparación con 2020.

Para Enrique Martínez, CEO de Fnac Darty, estos resultados muestran el éxito de la nueva estrategia de la firma francesa, Everyday. “Su exitosa implantación, en su primer año, ha fortalecido nuestra ambición de convertirnos en un aliado clave de los consumidores, ayudándoles a que sean sostenibles en sus hábitos de consumo y en las tareas de su día a día”.  Martínez ha hecho hincapie en el valor mayor de los empleados del Grupo en los resultados.  » El notable rendimiento de Fnac Darty en 2021 refleja, sobre todo, el compromiso de nuestros 25.000 empleados. Ellos son los que han hecho posible este éxito. A lo largo de este periodo de incertidumbre, que prevalece desde hace dos años, el Grupo ha sabido anticiparse a las expectativas de sus clientes, adaptar su organización y potenciar su desarrollo digital»

26% de ventas online

Parte del incremento de las ventas y el beneficio deriva de los buenos resultados conseguidos en el canal online. En 2021, el grupo ha registrado 5 millones de nuevos clientes web. La cuota de ventas online continúa por encima del 20%: en el 26%, siete puntos más que en 2019. 

Éxito también en la modalidad de entrega Click & Collect de la compañía, que supone el 46% de las ventas online, en todos los mercados. Este servicio estará integrado en todas las tiendas de la marca Fnac en la primera mitad de 2022. Para 2025, persigue una cuota online del 30% y un 50% de ventas online con recogida en tienda. 

Respecto a su red comercial, la compañía francesa ha inaugurado 55 tiendas en 2021, 47 de ellas en franquicia. El grupo está presente en 13 países a través de una red comercial de 957 establecimientos, 390 de ellas en esta modalidad.