Fin del preaviso de los vehículos contaminantes que circulen por Madrid

A partir del 2 de marzo, estos vehículos pasarán a recibir sanciones de 90 euros en un primer momento -200 euros a partir del 22 de marzo-, si traspasan el perímetro de la M-30.

El próximo 2 de marzo finaliza el periodo de preaviso concedido por el Ayuntamiento de Madrid, a través del cual los vehículos más contaminantes solo recibirán un recordatorio de las nuevas limitaciones de circulación dentro de la capital, sin recibir una sanción económica por ello. 

Con la llegada de marzo, entra en vigor en su totalidad la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento, enmarcada dentro de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó el 13 de septiembre de 2021. En este contexto, la situación cambia radicalmente para los vehículos -no solo turismos, también comerciales ligeros y camiones- más antiguos y más contaminantes. Es decir, aquellos que no cuentan con la etiqueta medioambiental (B, C, Eco o Cero) de la DGT -con motores diésel matriculados antes del año 2006 o de gasolina anteriores al año 2000-.  

Estos vehículos pasarán a recibir sanciones de 90 euros en un primer momento –200 euros a partir del 22 de marzo, al pasar a ser considerada una infracción grave- si traspasan el perímetro establecido por la M-30. 

Desde la empresa de telemática, transporte conectado e IoT, Geotab, recuerdan la necesidad de afrontar con garantías la electrificación progresiva de las flotas como respuesta a la consecución de los objetivos medioambientales de ayuntamientos como el madrileño. En este, el objetivo es reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero hasta llegar en 2025 a extender a toda la capital la Zona de Bajas Emisiones. 

Ante la incertidumbre que aún supone para muchas empresas la electrificación de sus vehículos, Geotab pone a su disposición soluciones como su Herramienta para la Adopción de Vehículos Eléctricos (EVSA, por sus siglas en inglés), que evalúa el uso que se hace de cada vehículo (distancia recorrida, velocidad, horas de uso, etc.) para identificar cuáles pueden ser sustituidos por equivalentes eléctricos, sugiriendo a la vez qué modelos disponibles en el mercado son los más adecuados.