Fast Retailing, matriz de Uniqlo, supera a Inditex en valor bursátil. China, la clave

Fast Retailing, matriz de Uniqlo, ha superado a Inditex en valor en Bolsa. No así en ingresos, dónde el liderazgo del Grupo gallego es claro. La actividad en China, marca la evolución

El gigante asiático,  cuya marca Uniqlo es conocida como  el “Zara japonés”  superaba así  por primera vez la capitalización bursátil de Inditex. Las acciones de Fast Retailing han subido desde agosto, impulsadas por la confianza de los inversores en su enfoque en el mercado de China y la tecnología omnicanal impulsada por IA.

Según informa Nikkei Asia, es la primera vez que Fast Retailing supera a Inditex, que tenía una capitalización 81.700 millones de euros al cierre del pasado lunes 15 de febrero y 80.800 millones de euros al cierre del martes 16 de febrero.

China marca el camino

El precio de las acciones del minorista japonés ha subido constantemente desde el pasado mes de agosto. Una explicación  de la  actual ventaja de Fast Retailing frente a Inditex estaría en su mayor actividad en Asia, principalmente China,  cuya economía se ha recuperado rápidamente de la caída provocada por el coronavirus.

El  70% de los puntos de venta de Inditex se encuentran en Estados Unidos y Europa, mercados que se han visto afectados por múltiples bloqueos. Zara tiene el 20% de sus tiendas en Asia, de ellas, 467 en China.

Fast Retailing cuenta con 2.298 tiendas Uniqlo en todo el mundo. Hasta 815 se encuentran en Japón, su país de origen, Y un 60%  se ubican en el resto de Asia, con China, con 791 establecimientos,  como segundo mercado más grande de la marca.

El especialista en ropa casual también es visto como bien posicionado para capitalizar los hábitos cambiantes de los consumidores, que están más inclinados a los productos de moda más casual  a medida que se propaga el teletrabajo.

En su último ejercicio, cerrado en el mes de agosto,  el margen operativo de Fast Retailing en China, que incluye Hong Kong y Taiwán, se situó en el 14,4%, por encima del 13% de Japón.  Los inversores también han valorado los esfuerzos en la digitalización. La compañía adoptó el concepto de “venta de consumo digital” en 2016, que implica analizar los datos de las compras en línea y de la tienda física de forma integrada. Asimismo, Fast Retailing, en asociación  con Google, desarrolla una infraestructura de fabricación impulsada por la inteligencia artificial.

Inditex, número uno en ventas

Los datos anteriores hablan de capitalización bursátil. En liderazgo del sector moda mundial en ingresos, Inditex continúa en el primer puesto, con 28.200 millones de euros, seguido de H&M con 187.000 millones de coronas ( 18.630,8 mill  de euros). Fast Retailing quedaría en tercera posición  para su ejercicio hasta noviembre pasado 2 billones de yenes (15.579,90 millones de euros) .

En la situación actual, las ventas online, determinarán el crecimiento. En el ejercicio anterior, la compañía japonesa elevó la participación de su canal digital en las ventas totales al 15,6% desde el 11,3%. En Inditex, suponen el 14 %  con previsiones de alzanzar el 25%  el próximo año.

.