Fallece José Pedro Pérez Llorca, presidente de ASEDAS y uno de los “padres” de la Constitución

José Pedro Pérez Llorca, presidente de Asedas, exministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores y uno de los siete ponentes de la Constitución Española  ha fallecido en Madrid a la edad de 78 años

JP2.asedasUna brillante trayectoria 

José Pedro Pérez Llorca, fallecido hoy en Madrid, había nacido en Cádiz en 1940. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y amplió su formación en las universidades alemanas de Friburgo y Munich, y en la London School of Economics and Political Science.

Diplomático de carrera desde 1964 y letrado de las Cortes desde 1968, ocupó también el cargo de jefe de estudios en materias jurídicas de la Escuela Diplomática y fue consejero de la delegación española en la XXI y la XXII Asamblea General de la ONU.

Durante un corto periodo de tiempo estuvo ligado al Partido Socialista Popular(PSP) que lideró Enrique Tierno Galván y fue secretario del Club de Estudios Jovellanos.  Pronto se incorporó al recién creado Partido Popular, encabezado por José María Areilza y Pío Cabanillas, que se unió a UCD en enero de 1978, presidiendo ese año el I Congreso de la Unión de Centro Democrático (UCD).  En el Ejecutivo, ocupó  entre 1979 y 1982, las carteras de la Presidencia, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores en varios gobiernos de la UCD.  Fue nombrado doctor honoris causa por la UNED en 1991.

En diciembre de 1982 se retiró de la vida política y fundó el despacho Pérez-Llorca,  reconocido hoy en el área del arbitraje, del que era presidente.

Además de presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) desde casi su fundación hace 20 años, fue presidente de la Asociación Atlántica Española (AAE), miembro del Consejo de Administración de Telefónica, en representación del Gobierno, jurista del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y miembro del Consejo de Administración de Iberia. Estaba en posesión de distintas condecoraciones y a lo largo de su fructífera trayectoria, fue merecedor de multitud de Premios como jurista.

Dos décadas de dedicación a la distribución alimentaria

Asedas, Asociación de Supermercados que presidía desde hace casi 20 años José Pedro Pérez Llorca, ha hecho público un comunicado en el que muestra la tristeza por la perdida y resalta su valiosa labor en el impulso de la libertad y el consenso, que ha llevado al crecimiento de la Asociación de Supermercados y del conjunto de la distribución alimentaria en España. Reproducimos el texto a continuación:

“El fallecimiento de José Pedro Pérez-Llorca es una noticia muy triste, no solo para todos los ciudadanos, sino para el sector de la distribución comercial de nuestro país. Durante casi veinte años,  José Pedro ha presidido la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) que, bajo su impulso y su liderazgo, se ha convertido, en ese tiempo, en la primera organización de la distribución alimentaria de España.

José Pedro aportó a este sector, desde el principio y hasta el último día de su vida, su vocación de servicio a la sociedad, su compromiso con los valores de la libertad y el respeto a los demás y la búsqueda permanente del consenso como medio para promover el interés general.

Bajo su influencia, las empresas de nuestro sector se han modernizado, han superado crisis -algunas muy profundas- y han sabido adaptarse a los cambios sociales, que él siempre supo anticipar y trató de orientar hacia el bien común.

El magisterio de José Pedro Pérez-Llorca, permitió a ASEDAS consolidarse, aprender a servir a la sociedad y a defender los intereses de sus empresas respetando siempre las opiniones de los otros y orientando su labor en los valores éticos que presidieron su actividad pública y privada.

Durante la celebración del XX Aniversario de ASEDAS, el pasado 14 de Febrero, en el Museo del Prado, José Pedro dirigió un mensaje por vídeo a todos los asistentes en el que destacó que “Ahora vienen los retos del futuro, que se presenta digital, circular y al que habrá que darle sostenibilidad. Nos vamos a enfrentar a esos retos con las armas del futuro, con la unión de todos y con la eficacia de siempre”.

José Pedro fue siempre muy generoso con las personas que tuvo cerca. Por eso trataremos de seguir su ejemplo y de llenar el hueco que hoy sentimos con lo mucho de sí mismo que nos dejó a todos.  Descanse en paz”

En D/A Retail lamentamos la gran perdida que supone el fallecimiento de José Pedro Pérez Llorca y nos sumamos al pesar de la familia,  los compañeros y  amigos de la distribución alimentaria,  representados en ASEDAS y en general de todo el sector.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.