Fagor en preconcurso de acreedores

El grupo Fagor Electrodomésticos, buque insignia de Corporación Mondragón, ha presentado preconcurso de acreedores en un juzgado de San Sebastián. La empresa, con una deuda acumulada de 830 millones de euros, necesitaba 120 millones para salvar los escollos de liquidez más urgentes. Una cantidad que finalmente no ha podido reunir.

De esta forma, se produce la quiebra de una firma emblemática en el tejido industrial del País Vasco, que salpica al sector nacional. Fagor dispone ahora de un plazo de cuatro meses para renegociar su deuda, un proceso que asegura haber iniciado ya, después de los intentos fallidos de su matriz por encontrar una vía de salvación. No hay que olvidar que, el pasado mes de mayo, la propia Mondragón aportó 70 millones a la compañía, para reflotar su actividad.

Fundada en 1956 y con 13 plantas productivas (5 en Euskadi y otras tantas en distintos países) Fagor Electrodomésticos dispone de 5.642 trabajadores después de los ajustes de plantilla realizados en el último año.

Con una cuota de mercado en España del 16,3% y presencia en 130 países, Fagor es el quinto fabricante europeo de electrodomésticos, operando con una decena de marcas