Crisis en la negociación del primer convenio del sector textil de la patronal ARTE

UGT denuncia que se ha incluido en las reuniones, a petición de Fetico, a C&A.

Los representantes de los trabajadores se mostraron en desacuerdo en la última reunión de la negociación del primer convenio nacional textil y del calzado, impulsado por la Asociación Textil España (ARTE), que engloba grandes marcas como Inditex, Primark, Mayoral, Mango, Hugo Boss o Bimba y Lola. Los miembros de UGT se levantaron en medio de la conversación.

UGT, la segunda organización sindical con mayor representación en la mesa negociadora, se ha levantado en la última reunión y ha puesto en marcha una denuncia ante la autoridad laboral la composición de la parte de los representantes de los trabajadores (UGT, CCOO, ELA, CIG y Fetico).

La Unión General de Trabajadores ha lamentando que la patronal desconoce el funcionamiento de una negociación laboral,  ya que han incluido en las reuniones, a petición de Fetico, a C&A, que para UGT no debería formar parte de la misma. Y ha recordado que no debería estar en la mesa negociadora ya que está presente en la parte del sector de grandes almacenes.

UGT ha recordado que ARTE «no atiende a razones y presiona» para que Fetico, que no estaba en la negociación antes de la entrada de C&A, continúe en las reuniones «legitimando artificialmente su presencia al margen de la legalidad».

CCOO también ha mostrado su desacuerdo a la constitución de la mesa de negociación, que considera debería ser la inicialmente constituida y no la acordada en octubre, en la que ha entrado Fetico y su sindicado baja a siete sus representantes.

Peticiones

Por su parte, CCOO ha reclamado a ARTE en la reunión unos salarios mínimos de hasta 26.500 euros en función de la antigüedad y de la responsabilidad del trabajador. Se demandan incrementos salariales acordes al IPC, mejorar el bonus e incentivos, reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales para 2024 y a 35 horas para 2025.

También se ha hablado de garantizar la voluntariedad y compensación en caso de aperturas en domingos y festivos, entre otras peticiones.

Estas reuniones tienen el objetivo  poner en marcha el primer convenio estatal del sector textil en España que alcanzaría a cerca de 70 grandes empresas y a un total de 110.000 trabajadores. Está destinado a comercios y grandes cadenas con superficies de venta física superior a los 3.500 metros cuadrados, tiendas en tres comunidades o más o tengan más de 400 empelados.