Europa regulará el compra ahora, paga más tarde

La directiva sobre crédito al consumo que se debate en el Parlamento Europeo incluirá un apartado sobre el pago aplazado.

La directiva sobre crédito al consumo que se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo incluirá un apartado para el compra ahora, paga más tarde, el método de pago que permite a los usuarios financiar sus compras en cuotas de hasta 12 meses sin intereses. 

La inclusión de un apartado en el texto dedicado en exclusiva al pago aplazado responde a la recomendación del Consejo Europeo, ante los potenciales riesgos de los que alertó en su día la Asociación Bancaria Europea (EBA). 

Entre ellos, las posibles compras impulso realizadas por consumidores menos solventes o sin recursos para pagar en el momento de la compra, elevando así el riesgo de sobreendeudamiento; o la imagen de solvencia que pueden dar a estos consumidores al quedar fuera de los registros y archivos de crédito que consultan las entidades antes de conceder financiación. 

En un principio, voces del parlamento habían rechazado incorporar el compra ahora, paga más tarde en la directiva sobre crédito al consumo al considerar que no es un crédito al uso por no devengar, a priori, tipos de intereses en cada cuota. 

La norma, cuya tramitación se está retrasando debido a las 800 enmiendas que ha recibido, contempla también la regulación de las entidades que realizan créditos exprés con TAEs de cuatro cifras – aquellas superiores al 1.000% TAE-. En concreto, les obligará a figurar en un registro para ofrecer financiación y estar supervisadas, además de realizar el correspondiente análisis de solvencia al cliente.