Las ofertas de Black Friday, atractivas también para las rentas más altas

La mitad de compradores planea aprovechar las promociones de este fin de semana.

Preocupados por el mayor coste de la vida, cuatro de cada 10 compradores planea reducir sus gastos en la próxima campaña de Navidad, y aprovechar los descuentos de Black Friday para adelantar los regalos navideños. 

Según datos de una encuesta realizada por la consultora Bain & Company en Estados Unidos, la mitad de ellos tiene previsto aprovechar las promociones del fin de semana, una cifra que se acentúa en el caso de los compradores de rentas más altas. 

Al mismo tiempo, se prevé una disminución del gasto esta Navidad. De acuerdo a la información de la consultora, el 40% de los consumidores tiene previsto reducir sus gastos navideños este año respecto al mismo periodo del año anterior. 

Además, casi un 70% de encuestados se muestra preocupado por el coste de la vida. Esto podría guardar relación con el hecho de que, en todas las zonas geográficas, el tiempo con los seres queridos se ha convertido en la prioridad para las festividades de este año, por encima de dar o recibir regalos. 

“Nuestro estudio revela la importancia de Black Friday para consumidores de todos los niveles de renta, aunque la incertidumbre económica podría llevarlos a realizar ajustes, en línea con sus planes para el periodo navideño”, ha indicado Alberto Requena, socio de Bain & Company y líder de prácticas de retail. 

“Esta realidad refleja la necesidad constante de interacción, personalización y respuestas en tiempo real por parte de los comercios, con el objetivo de adaptarse en todo momento a las necesidades de su público”, ha añadido. 

A la pregunta de cuándo piensan empezar a comprar sus regalos de navidad, los consumidores señalan que escogerán el momento en función de sus limitaciones económicas. Esto sucede, sobre todo, entre las mujeres de la generación X, que están intentando disminuir sus gastos en la medida de lo posible. En cualquier caso, el 35% de los consumidores empezaron a comprar en octubre o antes. 

A la hora de decidir dónde comprar, el envío gratuito supone el principal criterio a valorar entre  los compradores online. Los consumidores de la generación Z señalan que son más propensos a  recurrir a las redes sociales y a influencers en busca de sugerencias, mientras que millennials y la generación X prefieren las recomendaciones de amigos o consultar buscadores.