¿Están hechos Auchan y Carrefour el uno para el otro?. Las elecciones en Francia aparcan las negociaciones

El "ruido" de la posible unión entre Auchan y Carrefour se aparca. Las elecciones en Francia mandan, pero la operación Merlot sigue. Auchan avanza, Carrefour espera

(Por Alicia Davara)

Ni es el momento oportuno, ni el lugar adecuado. Así se resume la complejidad en las negociaciones para una posible adquisición de Carrefour por parte de Auchan.

Hace unos días hablábamos en estas páginas de los «secretos» de la operación  Merlot. Un proyecto cada vez más público en el que en clave vitivinícola, Auchan es rebautizado como  Sauvignon,  Carrefour se renombra como Pinot.

Proximidad electoral

Conocemos ahora que el proyecto se aparca, pero no se cierra. Además de la complejidad de la operación, con demasiados elementos y actores en juego, la proximidad de las elecciones presidenciales en Francia marcan la agenda de la negociación. No conviene airearla más por el momento,  una vez que salieron a la luz detalles de fondo perjudiciales  de cara a la opinión pública.

”Pasar desapercibidos y retomar la operación en verano” es el mensaje de la Asociación Familiar Mulliez, quién dirige los pasos de Auchan en este segundo intento de OPA sobre Carrefour.  A las grandes  diferencias entre ambos grupos de cara a una futura gobernanza y el alto coste que supondría, se suma el clima pre-electoral.

Ninguno de los grupos, ni sus negociadores, quieren protagonismo en una campaña que estará marcada por si misma por la economía, el empleo y el actual bajo poder adquisitivo de los franceses. Campaña que se agitaría aún más con las posibles consecuencias de la fusión de ambos grupos líderes, traducidas en la venta de cerca de 400 tiendas y la destrucción de miles de empleos.

Compleja operación

Aparcada la operación hasta el verano, o con orden de mantener las negociaciones en silencio, la posibilidad de unión de dos retailers con tan alto impacto en la economía, el empleo y la marca-país en Francia, sigue siendo protagonista de las conversaciones privadas y públicas de organizaciones políticas y sindicales, medios de comunicación y opinión pública en general.

La complejidad de la operación bautizada como Merlot lleva  a los analistas a plantear el fondo de una futura unión.  ¿ Realmente Carrefour y Auchan están hechos el uno para la otro?. 

Auchan, a través de la Asociación Familiar Mulliez, no quiere protagonismo público hasta el próximo  verano. Por su parte, los fondos interesados, en principio, KKR, CVC, CD&R, Cinven, Advent o Apollo,  continúan analizando con detalle los pros y los contras de una operación difícil.

Los contras

Estratégicos. Distintas filosofías de los dos grupos protagonistas, es el primer escollo.  Sumado al  alto coste de la operación, difícil de asumir para las finanzas de Auchan y el rechazo de los socios principales de Carrefour a ninguna opción que no sea pago metálico y 100 %. Junto a la visión de los posibles inversores y la  dificultad de valorar la operación entre dos compañías, una en Bolsa, la otra no, con raíz en modelos de negocio con base alimentaria y en gran superficie  fuertemente castigados en los últimos años.

Sociales. Ambos retailers, pero principalmente la AFM, no quieren  ser moneda de juego público,  en los previsibles conflictos sociales que pudieran producirse en plena campaña electoral presidencial en Francia. Se uniría el hecho del origen –en su mayoría anglosajón- de los fondos que optan a entrar en el accionariado de dos de los principales grupos empleadores en Francia y de capital cien por cien nacional.

Organizativas.  A la complejidad de la unión de dos retailers de filosofía diferente, como son Auchan y Carrefour, se suma el hecho de los objetivos de los fondos de inversión. Fondos que no contemplan entrar solo como espectadores sin la capacidad de dar un vuelco en el modelo de negocio del grupo resultante. Y que tampoco contemplan rentabilidades más allá del plazo de cinco o seis años, lejos de las normas asumidas del posible retailer ganador,  la Asociación Mulliez, más centrado en el tradicional largo plazo.

Auchan sigue, Carrefour espera

Auchan sigue buscando el capital para un final feliz al objetivo marcado hace ya cerca de un año de hacerse con su  principal competidor y líder.  Por su parte los principales socios de Carrefour, el empresario brasileño Abilio Diniz y la empresa Galfa, holding de la familia Moulin, con el 12,5% del capital  junto a  Alexandre Bompard, su director general, estarían dispuestos a la unión siempre que el pago recibido fuera mayor y en metálico, sin participación ni accionarial, ni en gestión. Por el contrario, los fondos inversores, buscan rentabilidad a corto plazo y capacidad de gestión, razones por las que algunos de ellos, podrían haber abandonado el proyecto quedando  CVC como protagonista de una posible inversión en solitario.

Hablar de matrimonio en esta compleja operación es poco menos que metáfora.  Sea cual sea el término adecuado, una futura unión daría lugar a un gran grupo distribuidor en Francia con un 30 % de cuota de mercado con  presencia internacional única en 17 países, incluida España.

.El grupo resultante, pesaría 101.000 millones de euros en facturación, 6.000 tiendas, 14.210 puntos de venta y cerca de 500.000 empleados en todo el mundo. Y cerca del 30 % de cuota de mercado en Francia.

En España,  Carrefour y Auchan suman 14.630 millones de euros en facturación, 74.000 empleados y 1.660 tiendas. En cuota de mercado, llegarían al 11,8 %, doblando distancia con Lidl y su 6,1 % y más cerca de Mercadona

Estas son las cifras. Los interrogantes van más allá. El principal, expresado líneas arriba, ¿están hechos Carrefour y Auchan el uno para la otro?.