España, segundo país europeo con más hurto en retail

Nuestro país es el segundo de Europa con mayor índice de pérdida desconocida, sólo por detrás de Finlandia. A nivel mundial, ocupa el quinto lugar.

Hurto. Checkpoint

 

Así lo revela indica el último Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2013-2014, elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle, con el apoyo de Checkpoint Systems. Las pérdidas ocasionadas por hurto externo e interno, fraude de proveedores errores administrativos representan 2.574 millones de euros, lo que supone el 1,36% de las ventas del sector minorista, tasa inferior a la del año pasado (1,4%). El coste de la delincuencia supone a cada hogar español una media de 259 euros al año.

No obstante, el valor absoluto de las pérdidas se ha reducido un 1,61% respecto a 2012 (2.616 M€). Según datos del Ministerio del Interior a partir de la información facilitada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en 2013 se produjeron en España 188.278 hurtos en tiendas objeto de denuncia, un 3,1% más que en el año anterior.

Las causas de la pérdida desconocida en España se han diversificado. El hurto externo sigue siendo el principal motivo de las pérdidas (30,9%), pero su incidencia en disminuye en comparación con la media europea, que se sitúa en el 38,6%.

Además, se reduce respecto al año pasado, cuando representaba el 50% del total. También se contrae el hurto interno perpetrado por los trabajadores (del 27% al 23,5% sobre las pérdidas). En cambio, aumenta muy el fraude de proveedores, que pasa del 5% al 20,6%. También se incrementan los errores administrativos y los factores no relacionados con la delincuencia (del 18% al 25%).

pérdida 2Por productos, lo más robados son complementos de moda, joyas, herramientas eléctricas, pilas, accesorios para móviles, smartphones, vinos y licores, cárnicos frescos, productos de maquillaje y cremas faciales se encuentran entre los productos más robados.

En lo que se refiere a canales, los índices de pérdida desconocida más elevados en Europa se registraron en grandes almacenes (1,98%),  joyerías y relojerías (1,55%) y autoservicios mayoristas (1,42%), debido a la escasa implantación de soluciones de pérdida desconocida en este tipo de establecimientos.

La Navidad es la época en la que más hurtos se producen según el 63% de las empresas de Europa consultadas. La gran afluencia clientes, las tiendas repletas de existencias y el personal temporal son las principales causas de este fenómeno.