latinoamérica

Las relaciones históricas, de lengua y de cultura cimientan una relación privilegiada entre España y América. Estas alianzas se demuestran con la amplia inversión que en los años 90 realizó España en la región y que hoy devuelven los países latinoamericanos convirtiendo a España como el principal país europeo en el que invierten.

Los lazos empresariales de ambas regiones muestra como la amplia inversión que inició España en los años 90, aprovechando la desregulación de los sectores de banca, energía, telecomunicaciones y petróleo; ha afianzado la relación bidireccional actual. Los datos obtenidos por el estudio Global LATAM muestran como la inversión latinoamericana acumulada en España asciende a 39.490 millones de euros. Esto representa un 10.4% del total de la inversión foránea recibida.

Ningún país europeo ha recibido inversión latinoamericana de una forma tan regular, ni dispone de un grupo tan diversificado y numeroso de empresas como en España. Las razones que llevan a esta confianza en las empresas españolas, no solo se debe a las raíces comunes. Para Latinoamerica supone la posibilidad de disponer de bolsas de clientes potenciales, de acceder a tecnología e innovaciones, además de poder diversificar inversiones y compensar la volatilidad de su mercado local. España es el segundo destino no regional en el que más proyectos de inversión greenfield han realizado los países latinoamericanos, 168 entre 2003-2018 (junio), solamente por detrás de Estados Unidos.

Para España la importancia de estas inversiones en indudable. Solo se sitúa por detrás de las cantidades obtenidas por parte de la UE y de EEUU. A lo largo de los años se demuestra como las inversiones son un fenómeno reciente y con tendencia positiva. Se pasó de una inversión inexistente en el 2000 a un incremento paulatino hasta 2016 de 39.490 millones (cuota del 10,4%). (Véase el gráfico 1).

gráfico 1

Fuente: Elaboración propia en base de los datos de Global LATAM

 

¿Qué países invierten más en España?

De los países latinoamericanos cabe destacar la posición de México, ya que es la nación del cómputo de Latinoamerica, que más invierte en España. Respecto al total de la inversión Latinoamericana, México concentra el 75% del total. A niveles globales, incluso se sitúa en quinta posición del número de inversiones, por detrás de EEUU, Reino Unido, Francia e Italia. Según los datos relativos a inversiones greenfield, México ha materializado un total 37 proyectos de los 168 procedentes de América Latina. Los dos sectores en los que más invierten las empresas mexicanas destacan el sector alimentario, el financiero y el sector servicios.

Venezuela es el segundo país de América Latina que más invierte en España con un volumen acumulado de 3.230 millones de euros. Destaca la operación que realizó en 2013 en la que Banesco, el mayor banco privado venezolano, adquirió la antigua Caixagalicia. Pero en los últimos años, es el sector inmobiliario donde más se están realizando las inversiones.

El tercer mayor inversor es Brasil con un volumen de 2.826 millones de euros. En el sector que más invierten, destacan las materias primas y las empresas de construcción, aunque también tiene presencia en el sector financiero al contar en España con  los principales bancos brasileños, Banco do Brasil o del Itaú Unibanco.

Uruguay supone el cuarto país más inversor, con 990 millones de euros. Algunas de las empresas uruguayas que están presentes en España son la financiera Infocorp Banking, o la empresa de moda Grupo Lolita. También tiene presencia en el sector agropecuario e inmobiliario.

Siguiendo con el top 5, en el último puesto se sitúa Argentina, con una inversión de 780 millones de euros. Pero se sitúa en la segunda posición de operaciones de proyectos de inversión greenfield como de fusión y adquisición.

Puerta para Europa

Los  lazos históricos, culturales y lingüísticos son algunos de los factores que llevan a las empresas latinoamericanas a invertir en España, y actualmente, se ha convertido en el mejor trampolín para acceder al comercio europeo. Este mercado les ofrece mayores cotas de desarrollo económico y empresas más sofisticadas, competitivas y preparadas para abordar procesos de internacionalización. La nación española les proporciona muchas facilidades. Disponen de una amplia representación gubernamental y diplomática de países latinoamericanos. Es sede europea de los dos grandes bancos multilaterales de la región, el BID y la CAF, y es sede también de la SEGIB, organismo organizador de la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

También dispone de la bolsa de valores LATIBEX, que abre a las principales compañías latinoamericanas una ventana adicional de captación de capital y otras muchas instituciones en las que se fomenta la unión Iberoamericana como puede ser la Casa de América, dedicada a difundir la cultura latinoamericana. Por último cabe destacar que en España residen más de 800.000 latinoamericanos.

Con el paso de los años se han seguido forjando relaciones bilaterales entre ambos territorios. Evidencian una gran complementariedad entre América Latina y España en el ámbito comercial y de inversiones. Actualmente esta relación se está redefiniendo y se caracteriza por la bidirreccionalidad que cuenta con un amplio margen de mejora, así como con un futuro prometedor.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •