España, país en “e-transición” en el cibercomercio europeo

Sólo el 16% de los internautas españoles utiliza Internet para comprar, frente al 28% de la media europea, lo que nos sitúa entre los países en “e-transición” en el estudio “Hábitos y Tendencias del e-consumidor”, elaborado anualmente por Cetelem.

Alemania y Reino Unido figuran como “estados maduros” en el sondeo online realizado entre 13 países europeos. No obstante, a pesar de la distancia que nos separa, los españoles vamos incrementando poco a poco el uso de este canal y somos cerca de siete millones los que utilizamos la red para adquirir productos y servicios.

El 68% realiza operaciones bancarias, una de las prestaciones más demandas, pero en su conjunto, el e-consumer efectúa una media de 7,4 transacciones anuales en la red.

El precio y la comodidad son los principales motivos por lo que compramos en Internet, una actividad a la que, según el informe, destinaremos 4.300 millones de euros en 2008, lo que supone un aumento del gasto medio, que ha pasado de 616 euros en 2007 a 663 en el presente año.

Por lo que respecta a Europa, Internet es un medio de información para el 17% de los consumidores, que piensa realizar alguna compra. El tiempo destinado a navegar por la red se ha incrementado un 50% en los últimos cuatro años, pasando de las nueve horas semanales de 2004 a las cerca 14 que se emplean actualmente.