Eroski y Mercado de Valencia con Pro-e-bike

La tienda Eroski Vilapark de Ibiza y el emblemático Mercado Central de Valencia han sido los espacios elegidos para poner en marcha en España las pruebas piloto del proyecto Pro-e-bike, que tiene como objetivo promover el uso de bicicletas y scooters eléctricos para el transporte de mercancías y pasajeros en zonas urbanas.

Cofinanciado por el Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea, cuenta con la participación del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, y las empresas SD Logística y Txita.

Tanto Eroski como el Mercado Central valenciano utilizarán bicicletas con pedaleo asistido para sus repartos a domicilio. Un sistema de distribución ecológica, que no contamina y ayuda a reducir las emisiones de gases efecto invernadero. En el caso de la cadena de distribución, servirá entre 10 y 20 pedidos al día.

El propósito del Programa Europeo de Energía Inteligente de la Comisión Europea es reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar otro 20% en energía eficiente y en energías renovables dentro de la UE hasta 2020. La intención de Pro-e-bike es construir conocimiento y aumentar la confianza en la tecnología E-bike entre los distintos actores, permitiendo su testeo y análisis. Otro de sus fines es permitir la demostración de efectos medibles en términos de reducción de emisiones de CO2 y ahorros energéticos en el transporte urbano.

Además de en Valencia, se van a realizar experiencias piloto en Ibiza, Génova (Italia), Heerhugiwaard (Holanda), Lisboa (Portugal), Moravske Toplice (Eslovenia), Motala (Suecia), Torres Vedras (Portugal) y Zadar (Croacia).