Eroski reorienta su estrategia

En Camargo, en Cantabria, Eroski presentó hace apenas unos días su nuevo concepto hipermercado. Un proyecto orientado al cliente, con espacios nuevos, desarrollado durante más de un año con el que el Grupo se adelanta al futuro en un momento marcado por una situación económica general adversa que ha minado las fuerzas de los retailers alimentarios.

El Grupo Eroski cumple 40 años en un momento delicado en el que ha sumado a la dificultad del proceso de integración a su estructura a la cadena catalana Caprabo, adquirida en 2007, las negativas consecuencias de la mala situación del consumo en España. Caprabo, que también celebra su 50 aniversario, llegó en mal momento, cuando la crisis empezaba a asomar. Constan Dacosta, presidente del Grupo de origen vasco afirmaba en Barcelona en fecha reciente que la adquisición de Caprabo es una buena decisión estratégica, que se integra en un proyecto empresarial indefinido y que no busca la rentabilidad inmediata, aunque reconocía que de haber sentido la crisis cuando se cerró la operación ésta no hubiera tenido lugar. En un foro organizado por Esade, reconoció que las actuales condiciones económicas hacen más difícil la rentabilización de la cadena catalana. “La crisis hace más costosa, pero no menos acertada la decisión de la compra”
Y es que desde entonces, el Grupo Eroski acumula una deuda financiera de 2.200 millones de euros que genera un coste superior a los 110 millones de euros. En el último ejercicio completo, 2007, la empresa registró las primeras pérdidas de su trayectoria, 97 millones de euros, que contrastan con el beneficio alcanzado en 2007 (207 millones) a pesar de un aumento en su facturación en un 18% hasta los 9.013 millones de euros y abrir 164 establecimientos, generando más de 2.200 nuevos puestos de trabajo
La gestión en el primer semestre del año actual ha sido buena, con una importante reducción de costes que le han permitido reducir en paralelo sus pérdidas a la mitad. No obstante, estas han sido importantes, hasta los 46 millones de euros quedando el resultado de explotación reducido en un 3 % hasta 171 millones de euros.

El Grupo confia en su actual plan de desinversiones, materializado en la reciente autorización de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de la primera fase la operación de venta de seis supermercados del grupo Eroski a Sabeco.   Las seis tiendas están ubicadas en Castilla-La Mancha, concretamente cuatro en la provincia de Ciudad Real y dos en Talavera de la Reina (Toledo). Esta venta forma parte de un contrato-marco suscrito entre ambas compañías de distribución que también incluye la adquisición por parte de Eroski de los activos vinculados a la explotación del único establecimiento Sabeco ubicado en Rentería (Guipúzcoa), una operación a la que Competencia también ha dado el visto bueno. Esta operación reforzará, aunque “de forma marginal”, la posición de mercado del grupo Eroski tanto a nivel nacional como en el País Vasco, donde la compañía es tercer y primer operador, respectivamente.

Esta desinversión se suma a la realizada antes del verano con la venta de su plataforma logística de Zaragoza . Adquirida por un fondo inmobiliario internacional, el centro, con una superficie de 28.882 metros cuadrados, distribuye productos(tanto frescos como perecederos) a más de 165 puntos de venta de la empresa vasca, ubicados en Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

La desinversión, que se ha realizado a través de una operación de “sale and leaseback”
(venta y posterior alquiler a la nueva propiedad), permitirá a la compañía continuar con su actividad desde las mismas instalaciones, pero ahora como inquilino a largo plazo.

En cuanto al nuevo modelo de hipermercado presentado en Cantabria, cuenta con una gran superficie comercial (11.700 metros cuadrados) y dispondrá de nuevas áreas y productos. (más de 2.000 nuevas referencias) . El hiper ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y la creación de 14 puestos de trabajo. Antes de que acabe el año, la experiencia se trasladará a Tarrasa con la apertura de un segundo hipermercado con la nueva política. Por otra parte, su canal online de supermercados incrementó sus ventas un 30% en 2007. El servicio opera actualmente en Asturias, Baleares, Cantabria, La Rioja, Málaga, Navarra, País Vasco, Zaragoza y Madrid, comunidad que en su primer año de actividad concentró cerca del 20% de la demanda, siendo la más dinámica en pedidos junto con Mallorca, Pamplona y Zaragoza, ciudades que han registro el mayor crecimiento en el servicio.

Las cifras

115 hipermercados Eroski
1.056 supermercados con las enseñas Caprabo, Eroski/center y Eroski/city
57 gasolineras
47 tiendas de deporte Forum

306 perfumerías If.
Apertura en Cantabria de 1 nuevo modelo de hipermercado
50% reducción de pérdidas en el primer semestre de 2009
7,5% aumento en el número de clientes.
3.712millones de euros de facturación en primer semestre 2009
171 millones de euros de beneficio bruto explotación

Lo último

JEntre el 30 de enero y el 31 de julio, Eroski logró una cifra de negocio de 3.968 millones de euros, un 38,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin contar los resultados de Caprabo, negocio adquirido en 2007, el crecimiento comparable sería de un 4,6%.

JLa incorporación de Caprabo ha tenido un impacto negativo en la cuenta de resultados que refleja unas pérdidas netas en el periodo 30 de enero-31 de julio 2008, de 8,4 millones de euros, frente a los beneficios de más de 72 millones de euros alcanzados en el mismo semestre del año anterior.

JEntre las realizaciones de 2008, en el primer semestre el Grupo puso en marcha los establecimientos de Ondara (Alicante), Águilas (Murcia), Portugalete (Vizcaya) y Carabanchel (Madrid).

JZaragoza, en el Centro Comercial Plaza Imperial; en Lorca (Murcia, y en La Coruña, son los tres últimos proyectos puestos en marcha por el Grupo Eroski ya en este año 2008. En total, una inversión de 398 millones de euros.

JEn el mes de septiembre último, Eroski ha llevado a cabo un intercambio de activos con el grupo Auchan. Así, el hipermercado Eroski del Centro Comercial Espacio Torrelodones (Madrid) ha pasado a manos de Alcampo, mientras que el Centro Comercial de Cullera (Valencia), que explotaba la filial de Auchan, se ha integrado en la red del grupo vasco.