Los 5 grupos de hogares según su capacidad de compra. La mitad, cautos
Los hogares mantienen sus medidas de ahorro: comparar precios, buscar ofertas y evitar el desperdicio.
Cerca del 30% de los españoles vive al día, destinando su presupuesto a gastos básicos y esenciales. Contra lo esperado, el 69% de los consumidores declara que su situación financiera es más estable y puede permitirse alguna cosa. Tal y como se recoge de la II edición del estudio Economic Divide, realizado en España, a cargo de NielsenIQ.
Esta investigación presenta una fotografía actualizada de la situación financiera y capacidad de compra de los españoles, en una muestra de más de 4.800 hogares. Según esta segunda edición, al igual que el año pasado, hay un 3% de hogares que afirman tener dificultades para afrontar cualquier tipo de desembolso.
Medidas de ahorro
En este contexto, los españoles siguen buscando fórmulas para conseguir un mayor ahorro en sus compras. Entre las principales medidas más mencionadas por los encuestados, los consumidores optan por comparar precios (34%), buscar las mejores ofertas (28%) y se mantiene la tendencia de compra con responsabilidad para evitar el desperdicio (30%). Estos porcentajes descienden ligeramente respecto a los datos del estudio anterior, con 36%, 31% y 37%, respectivamente.
Este estudio revela que sube el porcentaje de personas que ha cambiado a marcas más baratas (un 15% frente al 12% de 2022) o a productos sustitutivos más económicos (un 13% frente al 11%). Un 74% de los hogares declara ser más cuidadoso a la hora de gastar, limitando sus desembolsos a productos esenciales y necesarios, mientras que un 21% ya estaban en una situación de ahorro.
Ante un escenario de incrementos de precios, el 73% de los hogares haría cambios en la elección de productos, sobre todo en la reducción de las compras de aquellos artículos que son demasiados caros y/o no esenciales. Por su parte, un 25% declara que se centraría a elegir el establecimiento más económico y buscaría las mejores promociones en los retailers.
Cinco grupo de hogares
El estudio de NielsenIQ presenta una clasificación de los hogares teniendo en cuenta su situación financiera tras la pandemia y capacidad de compra. Han obtenido cinco grupos.
- Cautos
Más de la mitad de los hogares son precavidos (un 51% frente al 48% de 2022). Este grupo no ha sufrido impacto en su economía doméstica, aunque muestran cautela en sus gastos. Se trata de casas con dos miembros y mayores de 50 años.
- Sin cambios
Este grupo tiene un peso del 17% de los españoles. Estos consumidores, sin apenas cambios respecto al estudio de 2022, se diferencian del primer grupo por no haber modificado sus hábitos de consumo. Muchos son mayores de 65 años y el hogar está compuesto por un miembro.
- Con el agua al cuello
Este grupo sí ha visto mermada su situación financiera y aún no están en vías de recuperación. Corresponde al 16% de los encuestados, un 1% más que en el estudio anterior. El nivel socioeconómico marca este segmento, donde encontramos hasta un 32% más de consumidores de estatus bajo y un 20% más en Andalucía y Extremadura.
- Saliendo a flote
Estos hogares se vieron impactados negativamente por la pandemia y la guerra, pero reconocen cierta recuperación. Prefieren ser cautelosos y suelen priorizar a la hora de gastar. Son casas con niños, de entre tres y cuatro miembros, y en mayor medida en Andalucía y Extremadura.
- Prósperos
Suponen un 4% de los hogares en España y disminuye un 1% respecto al estudio anterior. Este grupo, lejos de verse afectado por la situación económica, ha mejorado su nivel de vida en los últimos dos años. Se corresponde a hogares con jóvenes de uno o dos miembros en el área de Cataluña.
“La mayoría de los españoles declara no haber visto devaluada su situación financiera de su hogar, aunque se muestra cauteloso y precavido con los gastos a los que tiene que hacer frente”, señalan desde NielsenIQ.