Eroski prevé abrir más de 150 tiendas propias o franquicias hasta 2026

La cooperativa ha presentado su nuevo plan estratégico, con foco en la alimentación saludable, digitalización o expansión.

El grupo vasco de distribución Eroski ha reunido a más de 400 personas del sector, de los cuales 300 son proveedores de la industria alimentaria, para presentar su nueva línea estratégica para los próximos tres años. La cooperativa actualiza su propósito a ‘Crear y crecer’, con el objetivo de seguir generando riqueza en el entorno, crecer y fomentar la alimentación saludable. 

La CEO de Eroski, Rosa Carabel, ha presentado el recorrido del grupo en los últimos años, la situación actual y las principales líneas del plan estratégico, enfocadas en la innovación, la sostenibilidad, la salud y la generación de riqueza. “Nuestra hoja de ruta está marcada por la búsqueda de un futuro próspero y sostenible, con la calidad, el ahorro para las familias y la experiencia de compra en nuestras tiendas cada vez más personalizada, como pilares, todo ello fundamentado en el compromiso con la salud y bienestar de las personas consumidoras”. 

Con una evolución positiva de los resultados, una deuda normalizada y una red saneada, “para Eroski es el momento de crear y crecer”, ha indicado Carabel.

Competitividad precios

La directora comercial de Eroski, Beatriz Santos, ha seguido la jornada destacando que será primordial para la cooperativa española los próximos tres años: “la mejora de la competitividad de precios, una apuesta por el producto fresco de calidad y cercano, así como una importante inversión en tecnología que promete transformar tanto la experiencia de las personas consumidoras como la eficiencia operativa”. Beatriz Santos ha añadido que mantienen “el compromiso de ofrecer precios iguales o inferiores a los de nuestra competencia más directa en miles de artículos diarios”. 

Otro plan fundamental del nuevo plan será la extensión del surtido eficaz y eficiente, con una amplia presencia de productos y marcas para ofrecer al cliente mayor surtido para elegir y donde el producto local tiene un espacio diferencial.

En términos de crecimiento, Eroski ha anticipado la incorporación de más de 150 nuevas tiendas, tanto propias como franquiciadas, en los próximos tres años. “Nuestra ambición es mantenernos como enseña líder en el norte de España y expandir nuestra presencia a otras regiones a través de nuestra red de franquicias”, ha indicado la directora comercial.

Inversión tecnológica

Por otra parte, la tecnología también tiene presencia en el nuevo plan estratégico de Eroski. La compañía prevé invertir más de 100 millones de euros en un programa de transformación tecnológica que incluye la implementación de la inteligencia artificial y la robotización para mejorar la toma de decisiones y los procesos comerciales.

La jornada ha incluido una mesa redonda sobre el uso de la analítica avanzada y el big data en el sector del retail, con la participación de expertos de empresas líderes y académicos como Fernando Pasamón, managing partner consumer industry and growth leader en Deloitte Spain; Rai Cararach, corporate sales director en Nestlé España; y Rosario Pedrosa, responsable del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, junto a las representantes de Eroski, Ana Cuevas. directora de mix comercial, y Carmen Guelbenzu, directora comercial de alimentación.