Alvaro Otal Gerente de Anceco

Texto / ALICIA DAVARA

Fotos / ARCHIVO

“Unirse para competir, es un motor de gestión rentable para las pymes. Colaborar, suma”

De formación humanista, “de letras”, profesional “apasionado” del sector retail después de décadas en él, Alvaro Otal apuesta por los modelos colaborativos como mejor fórmula para competir y crecer. Un modelo “siempre útil” afirma, probado en su dedicación diaria desde Anceco, al que augura un lugar imprescindible en los próximos años. “Unirse para competir, es un motor de gestión rentable para las pymes. Colaborar suma"

De colaboración, sabe mucho Alvaro Otal. De momentos difíciles para las empresas también. Llegó a Anceco en 2009, en plena ebullición de la anterior crisis económica. Poco más de diez años después, la sociedad se enfrenta a una pandemia mundial, que cree “podría generar una crisis sin precedentes en el sector del retail” con mayores consecuencias para las pymes. Para ellas, el mensaje, unirse para competir, “en solitario resulta muy difícil. El futuro está en competir asociado”

EL ENTORNO

Comercio, colaboración, pymes,  en un momento difícil para el sector retail. De todo ello, hablamos en esta entrevista para D/A Retail, a las puertas de su intervención en  Spain Retail Congress.

Como ponente en el próximo Spain Retail Congress, ¿puede resumir brevemente el momento actual para el sector en su conjunto: impredecible, complejo, volátil, ambiguo?
Incierto, desde luego, vivimos sumidos en una pandemia que podría generar una crisis sin precedentes en el sector del retail. A pesar de que parece que se ha progresado mucho en la búsqueda de la vacuna, el comercio opera todavía con restricciones de aforo importantes. En algunas comunidades los restaurantes, bares, gimnasios, centros de estética, teatros, cines y centros comerciales están cerrados y en otras podrían estarlo mañana.

Pueblos, ciudades o comunidades, establecen restricciones de movilidad, vivimos, de nuevo, en estado de alarma y la población sufre un desgaste y un cansancio creciente por una situación que no acaba de entender y que ha modificado radicalmente su modo de vivir. Hasta cuando durará y que consecuencias tendrá, son dos de las muchas incertidumbres que genera esta crisis.
Nueva Era. En una palabra, ¿hay que Reinventar el Retail o Construir el Nuevo Retail?
El retail está en constante evolución y ha sabido adaptarse a los diferentes cambios a lo largo de la historia. Cambian los canales, las herramientas, los hábitos, los modos de pago, el suministro la entrega del producto, pero no la finalidad del retail como último eslabón de la cadena de distribución: vender mercancías en pequeñas cantidades a un cliente.
Los retos. ¿Cuáles son los 3 retos a los que se enfrenta el comercio en un corto o medio plazo? ¿Son las pymes más vulnerables o las oportunidades de acercamiento al cliente y cambio son mayores en empresas “menos pesadas”?
- Sobrevivir a la crisis del Covid

- Transformase digitalmente, que supone mucho más que tener una web o vender online

- Maximizar la productividad y mejorar la rentabilidad

MODELO DE NEGOCIO

Las pymes, son más vulnerables si actúan solas. Cuando se unen, maximizan su competitividad. La cooperación entre empresas,  mejora la gestión e incrementa la rentabilidad. En las centrales de compra y servicios tenemos muchos y buenos  ejemplos

"La colaboración como vía de crecimiento de las pymes del comercio" es el título de su ponencia. ¿Es la colaboración hoy más necesaria que nunca?
La colaboración es siempre útil y en los próximos años será un factor crítico en muchos sectores. Es más, el entorno colaborativo se hará extensible a empresas de sectores distintos. El ejemplo más evidente es el avance del modelo marketplace.
Anceco y el secreto de la permanencia en el tiempo. ¿Qué ventajas ofrecen los modelos colaborativos en general y en concreto a las pymes?
Unirse para competir proporciona a las empresas asociadas nuevos factores de competitividad, dado que se originan sinergias y se pueden desarrollar herramientas comunes para enfrentarse en igualdad de condiciones a las grandes empresas.

La colaboración es un motor de gestión para estimular el desarrollo de pequeños negocios. La mejora en la gestión y la reducción de costes incrementan la rentabilidad del negocio y permite alcanzar unos mejores resultados.

La capacidad de las pymes de asociarse para sumar esfuerzos y compartir ideales, da origen a respuestas colectivas que incrementan su competitividad.
Se consiguen, mejores condiciones de compra, mayor información del mercado, de los competidores y de los proveedores, posibilidad de centralizar determinados procesos, desde logística a facturación.

A ello se suma, la capacidad para desarrollar acciones de Marketing conjuntas para llegar con una imagen global y un posicionamiento común en la mente del consumidor, desarrollar y compartir nuevas tecnologías y Sistemas de Información para sus negocios, como una intranet corporativa, website, software de gestión, CRM o redes sociales, o desarrollar programas de formación para todos los empleados y ofrecer servicios centralizados dirigidos al público final.

Desde un centro de atención al cliente, tarjetas de crédito de la cadena, campañas de financiación o programas de fidelización a compartir esfuerzos e inversiones, desarrollando un comercio electrónico conjunto, productos de marca propia o el intercambio de experiencias y know how con otros empresarios que permitan mejorar la gestión individual de cada asociado.
“Hay que pasar de pensar en las centrales como grupos de compra a hacerlo como grupos de venta” decían en una entrevista con DA Retail hace cinco años. ¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Objetivo cumplido?
Las centrales de compra han dado pasos de gigante en estos últimos años. La mayoría de nuestros asociados hace ya tiempo que se han convertido en centrales de servicios. Entre la vasta oferta que proponen a sus socios y asociados, la negociación de condiciones con proveedores es solo una de las actividades que, aunque muy importante, ya no define per se a esa unión de empresas.

LOS MENSAJES

El futuro del comercio pasa por competir asociado

Alvaro Otal, estará como ponente en el próximo Spain Retail Congress, aquí avanza algunos mensajes

3 pinceladas sobre el enfoque de su intervención en SRC20
- El Cambio es la nueva normalidad: nuestro mundo cambia constantemente, modifica cualquiera de los ámbitos de nuestra vida y todo va muy rápido. No depende de nosotros, debemos asumirlo y adaptarnos constantemente.

- El tamaño importa cada vez más. Ahora bien, adaptarse al cambio no es sencillo y se tiende a una elevada concentración en todos los eslabones de la cadena de distribución

- El futuro del comercio es la colaboración. El comercio debe competir con operadores gigantes, tanto en el mundo físico como en el digital y en solitario resulta muy difícil. Por ello el futuro es competir asociado
• La cooperación es un motor de gestión: la cooperación con otras empresas de un mismo sector suma y en las centrales de compra y servicios tenemos muchos ejemplos.

Y 3 motivos que animen a los comerciantes y a otros profesionales del sector a compartir experiencias en SRC20
Cualquier sector necesita foros como el que presenta el SRC20. Conocer tendencias, debatir sobre el futuro del comercio, escuchar casos inspiradores y compartir experiencias, puede resultar muy enriquecedor para cualquier profesional del retail

De colaboración,  como vía de crecimiento de las pymes del comercio, hablará  Alvaro Otal en el próximo Spain Retail Congress.  Expectantes

PERFIL MUY PERSONAL

Alvaro Otal, nacido en Barcelona en la década de los sesenta,  estudió Ciencias de la Información  en la UAB, aunque profesionalmente su carrera se ha desarrollado en el mundo del retail.  Con amplia experiencia en la gestión y asesoramiento al universo del sector retail, nacional e internacional y en sectores diversos, desde 2009 es gerente de Anceco, la Asociación Nacional de Centrales de Compra y del Comercio Organizado.

Una comida, una bebida, una buena compañía
Un buen arroz, vino tinto y la compañía de mi familia y mis amigos.
Un libro o una película, un título que le acompañe
Me gusta mucho el cine y me apasiona leer. No puedo elegir uno, sería como una infidelidad a todos los que me han gustado. De mis últimas lecturas destacaría “Como polvo en el viento” de Leornardo Padura y “Medio sol amarillo” de Chimamanda Ngozi Adichie. Entre mis películas favoritas Blade Runner ocupa un lugar destacado
Un lugar para vivir, un oasis para perderse, un sitio para dejar huella
Barcelona para vivir, sin ninguna duda. Para perderme, una isla mediterránea sin turistas, sería el paraíso.
Lego, Tente, Scalextric, Star Wars, “la Nocilla o la Mirinda”… un icono de infancia por favor.
Yo era de Ibertren y de Exin Castillos
¿Recuerda su primer trabajo y su primer sueldo?
Mi primer trabajo fue de celador de noche en un ambulatorio de la Seguridad Social durante un verano. No recuerdo el sueldo, pero me alcanzó para comprarme una Vespa de quinta mano por 30.000 pesetas.
¿Cuánto lleva en este sector?
Desde 1985, echen cuentas….
A sus hijos, o a los más jóvenes ¿les aconsejaría que se dedicaran a él?
Si, por supuesto. El mundo del retail es apasionante
Su primer disgusto profesional, su última satisfacción personal
Uno de los más grandes, fue tener que abandonar la empresa en la que había crecido como profesional y en la que estuve casi 20 años. Mi última satisfacción es un ambicioso proyecto en el que estamos trabajando las centrales y que espero podamos comunicar en breve.
¿Cuándo fue la última vez, y dónde, que hizo la compra?
En casa cocino yo y suelo comprar cada día en el mercado de mi barrio.
De shopping emocional ¿brick & mortar, pure players, omnicanal?
Brick & mortar. De momento no se ha podido igualar la experiencia de lo humano por medios digitales.

Retail engagement y experiencia de compra. Cómo consumidor ¿qué exige?
Exijo que se interesen por mi y, lamentablemente, considero que en muchas tiendas y cadenas de retail la atención y el servicio dejan mucho que desear y me cuesta mucho aceptarlo. Soy de los que felicitan por un buen servicio, del mismo modo que hago saber mi descontento. En ambos casos, el personal de las tiendas tiene derecho a saber la opinión del cliente y saber qué hace bien y qué debe mejorar.

“Hasta el momento, no se ha podido igualar la experiencia del factor  humano por medios digitales”

Tecnología y omnicanalidad, ¿nos acerca o nos separa de algo o de alguien?
Nos acerca, por supuesto.
Modelo de negocio en comercio ¿horizontal o vertical?
Un modelo híbrido, cogiendo lo mejor de cada uno, algo que ya están desarrollando algunas centrales
Y en talento y equipos ¿organización horizontal o vertical?
Horizontal, no estaría bien que dijese lo contrario, aunque verticalizando algunos procesos y toma de decisiones para operar con mayor rapidez y flexibilidad
¿Qué es lo primero que haría si le nombraran Ministro de Industria y Comercio ?
Dimitir, no envidio en absoluto a la señora Reyes Maroto
¿Y qué le pediría a la ministra Reyes Maroto, al Gobierno y en general a todas las administraciones?
Que escuchen a las empresas y atiendan a sus reivindicaciones, valentía y medidas más ambiciosas. En concreto, más ayudas directas y menos créditos, extensión de los ICOS y modificación de las condiciones iniciales, resolver la problemática de los alquileres de locales comerciales, aplazamiento de tributos y elaborar un plan ambicioso para reactivar el consumo.
Centrales de compras ¿están en el momento oportuno, en el lugar adecuado, con el modelo esperado?
La colaboración es una de las escasas salidas que les queda a las pymes si quieren sobrevivir y las centrales de compras, servicios y ventas son la mejor opción para mejorar su posición competitiva manteniendo la propiedad de su empresa.

ANCECO

La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios,  Anceco, es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta, actualmente, con 49 socios,  representantes de 125 centrales de compra de 21 sectores de actividad distintos, que agrupan a más de 20.000 empresas, 31.200 puntos de venta, 135 plataformas logísticas y 608 cash & carry y una facturación conjunta superior a 65.000 millones.

Anceco nació en marzo de 1998 tras la celebración del 1º Congreso Nacional de Centrales y Grupos de Compra que tuvo lugar en septiembre de 1997. Este evento sirvió para constatar el interés de las propias Centrales por compartir experiencias, fomentar esta fórmula de cooperación y la necesidad de dotarse de una asociación que las representase y velase por sus intereses.

 Su misión es maximizar la competitividad de las empresas individuales que actúan asociadas bajo el modelo de Central de Compras y Servicios (CCS), defender sus intereses comunes frente a terceros, fomentar y promover su creación y ser el punto de encuentro de estas organizaciones.