Borja Vázquez CEO de Scalpers

Texto / ALICIA DAVARA

Fotos / ARCHIVO

“El retail volverá a ser un gran sector, lleno de oportunidades para quién esté dispuesto a probar cosas distintas”

Mitad disruptor-emocional, mitad retorno al origen. Así es el modelo de Scalpers. Muy en línea con su fundador, Borja Vázquez, quién igual manifiesta abiertamente vivir con emoción el momento actual, “impredecible, volátil, complejo y por ello lleno de oportunidades y apasionante”,  cómo afirma sin  reparos  que “en el  sector retail en general y la moda en particular,  no se ha innovado realmente en los últimos 200 años”

Optimista y algo provocador, está considerado hoy todo un coach del emprendimiento “los sueños, por supuesto se cumplen,  igual que se puede aprender a emprender”,   al que no le gustan los “gurús” ni el abuso de conceptos de nuevo cuño  como  “hay que aportar valores, más que valor o  el “retail con próposito”.  Apunta “a veces me cansa”.  Tampoco cree en la repetida  frase de que el  fast fashion va a desaparecer. “Ni mucho menos,  las tecnologías contribuirán a que ese fast fashion sea aún mas  fast

EL ENTORNO

Borja Vázquez,  aplica en su modelo de negocio, Scalpers, iguales premisas que manifiesta en esta entrevista para DA Retail.

La crisis sanitaria ha acelerado la nueva era. En su opinión, ¿qué le sobra, que le falta al sector retail, en general, y al segmento retail moda en particular?
El retail en general, y la moda en particular, son sectores en los que no se ha innovado realmente en los últimos 200 años. Básicamente ha consistido en la figura de un “tendero” más o menos sofisticado, un mostrador físico (ahora digital) y un cliente al que se le “revenden” productos de todo tipo.

El “tendero”, hasta ayer, era el que tenía el conocimiento, manejaba la información y prescribía el producto. La irrupción de internet, la venta online y el entorno digital ha cambiado todo.

En una palabra, ¿Hay que Reinventar el Retail o Construir el Nuevo Retail?
Prefiero hablar de Evolución del Retail.

EL MODELO

Todo apunta al fin del fast fashion. Con problemas para las pymes pero también para los grandes líderes. ¿Cómo visiona el futuro desde su experiencia de marca, a caballo entre ambos modelos?
Nunca le he dado demasiado valor a los apuntes visionarios de un grupo de autodenominados “gurús” cada vez más numerosos lamentablemente. Yo no creo que el "fast fashion" vaya a desaparecer, ni mucho menos. Todo lo contrario, creo que la moda apunta hacia convertirse en una "commodity"

Las nuevas tecnologías contribuirán a que ese "fast fashion" sea aún más “fast” eliminando barreras e intermediarios entre los centros de producción y el cliente final. La supervivencia de los eslabones intermedios dependerá de la capacidad que tengan de agregar valor a la ecuación y no me refiero desde el punto de vista del diseño o del producto. Creo que va a tener que ver más con el mensaje. Con la capacidad de generar influencia.
Scalpers, pasa por ser un ejemplo de “retail disruptor- emocional”. En la forma, con calavera, como logo, rebeldía como espíritu, reinvención de lo clásíco como modelo. Y en el fondo, los sueños se cumplen con motivación, esfuerzo, trabajo, errores, aprendizaje. Todo un símbolo motivacional. Díganos, ¿los sueños se cumplen?. ¿Se puede aprender a emprender”.
Por supuesto que se cumplen. Hay que estar dispuesto a sacrificar muchas cosas, y a saber que se van a perder muchas otras por el camino. Emprender es muy sencillo, es como empezar a correr, todo el mundo puede hacerlo pero solo los que están dispuestos a ir más allá de sus límites son los que acaban terminando un Maratón o un "IronMan."

No hay absolutamente nada que no pueda conseguirse con determinación, trabajo y esfuerzo y un poco de ambición.

Errores, aciertos, lecciones y aprendizajes. Su primer error, su mayor acierto, el mejor aprendizaje. Seguro que hay en la trayectoria. ¿Alguno a compartir?
Errores muchos, cada día, tantos que no recuerdo cual fue el primero. Lo compenso con el mayor acierto, que fue sin duda rodearme de un equipo con profesionales mucho mejores que yo y con un altísimo nivel de compromiso.

Como aprendizaje, un “clásico” pero que sigue funcionando: no hay absolutamente nada que no pueda conseguirse con determinación, trabajo y esfuerzo y un poco de ambición.

¿Cuáles son las claves del éxito de una marca nacida en plena crisis económica-2007- y que avanza en su expansión hoy, en pleno sutnami, sanitario y empresarial, con nuevas tiendas físicas, omnicanalidad, marketing digital o internacionalización?
Aunque es una suma de muchos factores, por resumir diría que la clave está en una gran capacidad de evolución y adaptación, una visión clara y compartida y un equipo comprometido con una estructura de poder y toma de decisiones horizontal, ágil y rápida



Consumidores. ¿Qué tiene el modelo Scalpers para conquistar a los perfiles más jóvenes desde propuestas clásicas renovadas?
Creo que tiene mucho que ver con la propia forma de hacer las cosas en la compañía. Seguimos manteniendo el espíritu joven de start up de nuestros inicios, de caos organizado, y eso se transmite en nuestras colecciones, en nuestro canal, en la forma de comunicar…

LAS TENDENCIAS

“Las tiendas tendrán que esforzarse en convertirse en espacios que justifiquen una visita. Vamos a ver modelos muy interesantes en los próximos 2 años”

Retail sin contacto. La crisis sanitaria ha acelerado el movimiento “Low Touch Economy”. Más comercio electrónico, tráfico reducido en tiendas físicas, pagos y entregas sin contacto. Los retailers aceleran en sus capacidades digitales. ¿Dónde queda la tienda física?, ¿Cómo dar el paso sin perder la esencia del comercio, la cohesión social?
Bueno, no hay que exagerar. Efectivamente eso ha ocurrido pero mucho de eso será coyuntural. Creo que es muy interesante ver lo que ha ocurrido en China. Otras cosas, como el teletrabajo o el crecimiento del canal online, vienen sin duda para quedarse.

Seguramente habrá un redimensionamiento del “parque” de tiendas en España, una bajada del precio de los locales, especialmente en calles secundarias y las tiendas tendrán que esforzarse en convertirse en espacios que “justifiquen” una visita. Vamos a ver modelos muy interesantes en los próximos 2 años en este sentido.


Retail con propósito, marca Valor frente a marca Valores, exigen los consumidores. ¿Es posible, viable, obligado?
Está bien lo de tener un propósito y funciona en algunos casos, pero a veces me cansa. Creo mucho en aquellos comprometidos precisamente en no comprometerse con nada.

LOS MENSAJES

Las calles volverán a llenarse de tiendas

Borja Vázquez, estará como ponente en el próximo Spain Retail Congress, aquí avanza algunos mensajes

El enfoque. 3 pinceladas sobre el enfoque de su presentación en SRC20
- Ha llegado el momento que necesitaba el sector para volver a convertirse en un universo atractivo y lleno de oportunidades.
- Todo es relativo, surgirán nuevas compañías con nuevos modelos disruptivos que definirán el retail del mañana y las calles volverán a llenarse de tiendas.




La misión. Y 3 motivos que animen a los comerciantes y a otros profesionales del sector a compartir experiencias en SRC20
- Compartir experiencia y conocimiento, es una herramienta poderosa para mejorar sociedad y negocios.
- Es el momento de probar cosas distintas.
- Por difícil que parezca siempre es posible sacar conclusiones de una experiencia de éxito de otro adaptables a nuestro propio negocio
El mensaje final – uno solo- a transmitir que de conseguirlo le hiciera salir satisfecho de su participación en SRC20
El retail volverá a ser un gran sector, lleno de oportunidades para quien esté dispuesto a probar cosas distintas.

PERFIL MUY PERSONAL

Nacimiento, década, formación, experiencia
Sevilla, en los 80. Licenciado en Derecho y MBA por el Instituto de Empresa. Diversos puestos de Responsabilidad en multinacionales de Ingeniería y Automoción. Fundador de varias compañías, hasta lanzar Scalpers donde soy presidente desde 2008
Una comida, una bebida, una buena compañía
Un buen Marisco y Vino, siempre con amigos
Un libro o una película, un título que le acompañe.
El Padrino.
Un lugar para vivir, un oasis para perderse, un sitio para dejar huella
Sevilla, Formentera, Paris.
Lego, Tente, Rubick, Chanquete, “la Nocilla o la Nintendo”… un icono de infancia por favor
Nocilla y Chanquete sin duda, fueron la esencia de mis veranos en la infancia.
¿Recuerda su primer trabajo y su primer sueldo?
Asesor Juridico en practicas , 900 €/mes
¿Cuánto lleva en este sector?
13 años
A sus hijos, o a los más jóvenes ¿les aconsejaría que se dedicaran a él?
Porque no. Les aconsejaria que se dedicaran a cualquier cosa que les hiciese sentirse realizados. Es la única forma de no convertirse en unos mediocres toda su vida.
Su primer disgusto profesional, su última satisfacción personal.
La primera vez que me despidieron. El nacimiento de mi tercer hijo

¿Cuándo fue la última vez, y dónde, que hizo la compra?
Ayer mismo, desde el portátil en casa.
De shopping emocional ¿brick & mortar, pure players, omnicanal?
Pues un poco de todo. Es imposible replicar a día de hoy las sensaciones que transmite una frutería física o una panadería desde el punto de vista del tacto o el olfato por ejemplo.
Retail engagement y experiencia de compra. Cómo consumidor ¿qué exige?
Facilidad de procesos, honestidad y transparencia y una buena respuesta de postventa inmediata y comprometida.
Y cómo profesional ¿qué aconseja?.
Ser optimista y abierto de miras
¿Cuántas pantallas ha llegado a utilizar a la vez?
Solo una. Siempre he sido más de calidad que de cantidad.
La tecnología ¿nos acerca o nos separa de algo o de alguien?.
Un poco las dos, aunque soy de los que piensa que las bondades de la tecnología superan con creces sus puntos oscuros (o grises)
Talento y equipos ¿organización horizontal o vertical?
Horizontal
¿Qué es lo primero que haría si le nombraran Ministro de Comercio, Innovación y Transformación Digital?
Haría pasar a todos los equipos por un examen exigente de aptitudes y competencia y reduciría sensiblemente su número. Los equipos, mejor reducidos comprometidos y con una gran capacidad competencial.
Su empresa ¿está en el momento oportuno, en el lugar adecuado, con el modelo esperado?.
Depende de nosotros (el equipo) únicamente que lo esté.
Un título visionario sobre el retail “así que pasen cinco años”
Las calles volverán a llenarse de tiendas.
Y un apunte libre, unas líneas sobre usted….
Una frase que me encanta y que define mucho mi forma de entender la vida: “Si Tu no trabajas por Tus Sueños, Alguien te contratará para que trabajes por los Suyos.”