Antonio Tena Blázquez Director de Quantic Solutions

Texto / ALICIA DAVARA

Fotos / ARCHIVO

“La reinvención del retail pasa por entender el concepto seamless”

“Hay que reinventar el  retail. El nuevo retail ya estaba con nosotros”. Para ello es necesario "buscar un equilibrio entro lo exigido, lo posible y lo rentable. El retail debe saber adaptarse a los consumidores, ofreciendo valor y valores. Esta es parte de la reinvención del retail”.

Así piensa Antonio Tena Blázquez, responsable de Quantic Solutions, unidad de negocio orientada al cliente, al dato y la analítica avanzada en Mediapost.  Bajo estas premisas, compartirá sus experiencias y también inquietudes, en el próximo Spain Retail Congress.

Habla de tecnología, de datos. “El cliente, en el centro de la organización, condiciona la tecnología para poder generar experiencias únicas”.  Y lo hace extensible  “al gran olvidado”  el cliente interno “el empleado, que juega un papel muy importante en este momento”. Su visión, la adelanta para DA Retail

EL ENTORNO

Antonio Tena, coincide con algunos de nuestros entrevistados  en las últimas fechas,  en que “los clientes volverán a visitar las tiendas físicas, volveremos a acudir a eventos, volveremos a reunirnos”.

Sin olvidar que en la nueva realidad,  para las empresas,  se presentan más retos “la crisis sanitaria  nos ha obligado a repensar todos los procesos de la organización, no sólo la famosa digitalización” Pero también,  más oportunidades “al abordar nuevos modelos de negocio que antes no habíamos considerado”.

Como ponente en el evento, ¿puede resumir brevemente el momento actual para el sector en su conjunto: impredecible, complejo, volátil, ambiguo? . ¿Se pueden predecir los cambios en el mercado a tres o cinco años vista?
La situación actual para el sector es el reflejo de la situación del Mundo: cambio, incertidumbre, evolución, fusión entre entornos online y físicos, creatividad.

Veo complicado el poder predecir cambios en un entorno tan cambiante y convulso. Lo que sí parece que está claro es que todo volverá a ser como antes, pero con cambios: los clientes volverán a visitar las tiendas físicas, volveremos a acudir a eventos, volveremos a reunirnos…
Nueva era. En su opinión, y en una palabra, ¿Hay que Reinventar el Retail o Construir el Nuevo Retail?
Hay que reinventar el nuevo retail. El nuevo retail ya estaba con nosotros.

¿Se presentan más oportunidades, riesgos o retos?. En el caso de su sector y tamaño de empresa, son mayores las oportunidades o los retos? ¿En qué modelos de negocio se deben transformar las compañías?
Se presentan más retos ya que nos ha obligado a repensar todos los procesos de la organización (y no sólo la famosa digitalización). Y más oportunidades al abordar nuevos modelos de negocio que antes no habíamos considerado.

¿Cuáles son, en concreto, los 3 retos del sector Retail en general, y de su sector en particular, frente a este entorno impredecible? ¿Y las oportunidades?
Retos, la integración, uso inteligente de la tecnología, uso inteligente de los datos (hiper-personalización).

Oportunidades, la fusión del on y el off, e-commerce experiencial, uso inteligente de los datos

Hay que buscar un equilibrio entro lo exigido, lo posible y lo rentable. El retail debe saber adaptarse a los consumidores, ofreciendo valor y valores. Esta es parte de la reinvención del retail.

Retail sin contacto. La crisis sanitaria ha acelerado el movimiento “Low Touch Economy”. Más comercio electrónico, menos tráfico en tiendas físicas, pagos y entregas sin contacto. Los retailers aceleran en sus capacidades digitales. ¿Cómo dar el paso sin perder la esencia del comercio, la cohesión social?
Escuchando constantemente al cliente y adaptándonos a lo que nos dice. Aunque no esforcemos mucho en la digitalización, si el cliente sigue visitando las tiendas físicas, habrá que tenerle en cuenta.
Comercio conectado. Tecnología, experiencia de cliente, personas, gestión responsable y sostenible. ¿Qué papel para cada uno y en qué orden?
El cliente, en el centro de la organización, condiciona la tecnología para poder generar experiencias únicas (sin over promise). Todo esto en un marco de gestión responsable y sostenible (no vale la maximización del beneficio a cualquier precio). Esto lo extendería al gran olvidado: el cliente interno: el empleado, que juega un papel muy importante en este momento.

LOS MENSAJES EN SPAIN RETAIL CONGRESS

El enfoque. 3 pinceladas sobre el enfoque de su presentación en SRC20
El retail debe optimizar su inversión en marketing; para ello, los modelos seamless permiten combinar canales físicos y digitales sin perder el foco en dos aspectos fundamentales: el cliente (con sus necesidades concretas, experiencias ), y el ROI (la capacidad de medición de la rentabilidad de modelos híbridos on / off line).

Desde Mediapost, siendo líderes en canales físicos y digitales, tenemos la gran ventaja de poder trabajar en esta omnicanalidad con el único objetivo de dar la mejor respuesta a las necesidades de nuestro cliente.
Y 3 motivos que animen a los comerciantes y a otros profesionales del sector a compartir experiencias en SRC20
Los tres motivos
- Ayuda a retailers a abordar problemas desde otras perspectivas
- Ayuda a aprender de los errores
- Networking
El mensaje – uno solo- a transmitir que de conseguirlo le hiciera salir satisfecho de su participación en SRC20
El retail no es ni on, ni off. Es omnicanal y, por lo tanto, parte de la reinvención del sector debe atender a este concepto seamless.
Y un apunte . Entre lo “urgente” (las necesidades puntuales, ágiles de hoy) y lo “importante” (el mañana). ¿Cómo equilibrar la planificación estratégica en corto, con el medio y el largo plazo?
Pensar en lo urgente que podrá solucionar lo importante. Responder a: ¿qué cosas que voy a hacer ahora, tendrán impacto favorable para el sector en el medio y largo plazo?

ANTONIO TENA BLÁZQUEZ

” Obsesionado por leer, estudiar y aprender continuamente, y por transmitir ese conocimiento a futuras generaciones y remover su forma de pensar y abordar problemas”

Así se define Antonio Tena Blázquez y así muestra su actividad en su quehacer diario. Retail, cliente, tecnología, docencia, forman parte de su día a día “en constante búsqueda de las 30 horas, porque con 24 no me da tiempo a hacer todo lo que me gustaría”

El mismo lo resume “me apasiona la tecnología y cómo nos relacionamos con ella. La tecnología ha venido para ayudar a la humanidad, no para reemplazarla”

 

MEDIAPOST

Actual responsable de  Quantic Solutions, la unidad de negocio orientada al cliente, al dato y la analítica avanzada de Mediapost,  la empresa líder en Marketing Relacional, que ayuda a sus clientes a rentabilizar todas sus acciones de Marketing, desde una visión sostenible y responsable.