Alberto López Martin Head of Business Development de Adyen España y Portugal

Texto / ALICIA DAVARA

Fotos / ADYEN

“Identificando al comprador líquido. Pagos y comercio unificado”

“Saber gestionar el riesgo,  es un reto que proporciona oportunidades” Así gusta pensar Alberto López, Head of Business Development Adyen España y Portugal, ponente en el próximo Spain Retail Congress.

En DA Retail hemos querido conocer su visión, y la de su compañía, Adyen,  sobre el momento actual de crisis sanitaria “complejo “, y  los cambios drásticos en el sector retail “díficiles de predecir”.  Pero  de gran oportunidad “para que los retailers den el paso definitivo al comercio unficado”. Un paso en el que los clientes llevan la delantera.

De tecnología y pagos, como motor del comercio unificado y  de “clientes líquidos” o “la co-existencia entre la tradición y la modernidad, el On y el OFF, pasado y futuro, versará su intervención en Spain Retail Congress. Todo ello, nos cuenta a continuación

EL ENTORNO

Como ponente en el evento, ¿cómo resume brevemente el momento actual para el sector en su conjunto: impredecible, complejo, volátil, ambiguo?
Complejo y con retos y oportunidades que pondrán a prueba a todos los actores implicados en este entorno
¿Se pueden predecir los cambios en el mercado a tres o cinco años vista?
Difícil predecir lo que pasará el año que viene, pero apostaría por la unificación de canales de compra para acabar de derribar la barrera del on y off.
Nueva era. En su opinión, y en una palabra, ¿Hay que Reinventar el Retail o Construir el Nuevo Retail?
Reinventarlo. La realidad así nos lo pide.
¿Se presentan más oportunidades, riesgos o retos?. En el caso de su sector y tamaño de empresa, son mayores las oportunidades o los retos? ¿En qué modelos de negocio se deben transformar las compañías?
Me gusta pensar que saber gestionar el riesgo es un reto que proporciona oportunidades. En el caso de Adyen, nuestra visión siempre ha sido pensar en el largo plazo, tanto en las relaciones con los merchants como en el propio desarrollo y crecimiento de la compañía. Afrontamos el reto continuo de mejorar, de cara a generar oportunidades de negocio con nuestros merchants.

LOS RETOS

La flexibilidad , la capacidad de adaptación y la rapidez son los 3 retos a los que se enfrentan los retailers al diseñar una estrategia de pagos orientada al cliente.

¿Cuáles son, en concreto, los restos de su sector en particular?. ¿Y las oportunidades?
Desde la perspectiva de los pagos, el reto principal es proveer de soluciones útiles y adaptadas a las necesidades de los retailers, que les permitan seguir realizando ventas independientemente del canal en el que se realicen. Desde pagos por enlace, ofrecimiento de métodos de pago locales a pagos físicos seguros.
La crisis sanitaria ha acelerado el Retail sin contacto. Más comercio electrónico, menos tráfico en tiendas físicas, pagos y entregas sin contacto. Los retailers aceleran en sus capacidades digitales. ¿Cómo dar el paso sin perder la esencia del comercio, la cohesión social?
Trasladar el conocimiento y la experiencia del retailer tradicional de la mano de la tecnología y los nuevos hábitos, es el reto y oportunidad para que las marcas sean capaces de reconocer a esos clientes líquidos, con independencia del canal en el que realicen la compra. La receta de la co-existencia entre la tradición y la modernidad, el On y el OFF, pasado y futuro, es la síntesis del cliente líquido.

Una visión clara de que la inversión en tecnología significa un retorno directo en beneficios a corto y largo plazo, es algo que parece pertenecer a un mundo de ilusos. Sin embargo el 50% de los retailers que disponían de capacidades de comercio unificado observaron que su nivel de transacciones se mantenía estable durante la pandemia. ( "Adyen Retail report 2020")
Comercio conectado. Tecnología, experiencia de cliente, personas, gestión responsable y sostenible. ¿Qué papel para cada uno y en qué orden?
Como comentamos en nuestro Informe "Retail Reporto 2020", la tecnología juega un papel esencial en la última época en sus dos vertientes:

1.Tecnología en pagos “experiencial”, que tiene que ver con las experiencias en cuanto a compra y pago en tienda física y online

2. Tecnología en pagos “que no se ve”, que es el consumo de todos los datos relativos al pago que ayudan a los comercios a optimizar las nuevas experiencias de compra.

Además, como vemos reflejados en los resultados del informe, la pandemia ha hecho que el comprador busque un comercio responsable en cuanto a experiencias de compra en la tienda, así como aquel que ha integrado en su negocio políticas responsables en cuanto a personal, producto, servicio…

¿El orden? Depende de la necesidad puntual del comercio, estos puntos seguirán un orden u otro, porque la clave está en la flexibilidad para adaptarse.

EL MENSAJE

El comprador y el comercio unificado. “ Identificando al comprador líquido. La tecnología de pagos como motor del Comercio Unificado" es el título de su intervención en SRC20. ¿Puede adelantarnos 3 pinceladas?
1. Cliente líquido = tecnología orientada a experiencias + comercio unificado.
2. Diferencias entre Comercio unificado y Omnicanalidad
3. ¿Qué es el comprador líquido?
El mensaje – uno solo- a transmitir que de conseguirlo le hiciera salir satisfecho de su participación en SRC20
Que gracias a esta charla logremos que al menos un retailer dé el salto al Comercio Unificado en 2021, y algún otro se replantee la relevancia de dicho comercio unificado
Y un apunte . Entre lo “urgente” (las necesidades puntuales, ágiles de hoy) y lo “importante” (el mañana). ¿Cómo equilibrar la planificación estratégica en corto, con el medio y el largo plazo?
Respecto a la estrategia de pagos, el balance entre urgente e importante pasa por escuchar a los actores del sector en sus necesidades a corto plazo para definir acciones y diseñar soluciones que sirvan en el medio y largo.

Alberto López. Deportista, viajero, aprendiz de papá,  con piel “verde Adyen”

Así podríamos resumir el perfil más personal de Alberto López según los datos que nos proporciona él mismo.

“De la cuna del jamón, con Guijuelo en el corazón y de Madrid por adopción, llevo en el mundo de los pagos unos 8 años, he tenido la suerte de pasar por varios colores en el mundo de los pagos y desde hace casi 4 años mi piel es de verde Adye, siempre relacionado con la parte técnica, conocimiento y evolución del producto y con la expansión y relación con partners, comunidades de desarrolladores y startups.

Como trabajar no lo es todo, viajo siempre que puedo y practicaba con más o menos éxito, ciclismo, snowboard y pádel, aunque llamarme amateur sería demasiado ambicioso. Desde hace dos años mi pasión es aprender a ser papá de los hermanos M&M”

Quién es…. Adyen

Plataforma de pagos preferida por muchas de las empresas más relevantes del mundo. Ayudamos a las marcas a desarrollar su estrategia de pagos alrededor del mundo con más de 250 métodos pago, tanto para sus tiendas físicas como online.

Nuestra experiencia con empresas de todos los sectores y tamaños nos permiten poner a disposición de nuestros clientes el conocimiento necesario para aumentar las tasas de conversión y disminuir el ratio de fraude, sin impacto en las ventas.