Entrevista con Alba Batiste, directora del Retail & Brand Experience World Congress

 Quedan menos de 15 días para Retail & Brand Experience World. Congress. Empresas y profesionales del sector retail tienen una cita en este macro evento organizado por Fira de Barcelona. Para conocer mejor esta primera edición, en D/A Retail hemos hablado con Alba Batiste, su directora.

“Hacía falta un evento que analizara el momento que vive el sector desde un punto de vista global y que reuniera a todos los protagonistas, los tradicionales y los nuevos, que tienen algo que decir en el nuevo ecosistema del retail”

 

alba batiste

Así se expresa Alba Batiste, Directora del Retail  Brand Experience World Congress, que se celebra en Barcelona los próximos 27 al 29 de mayo. Con ella hablamos para que nos desgrane el objetivo y los contenidos del evento que a un mes de su celebración, presenta una perspectivas inmejorables.

¿Por qué necesitaba el sector otro evento sobre retail y cuál es el objetivo ?

Una de las principales diferencias con otras propuestas existentes es que situamos el consumidor en el centro, puesto que el proceso de compra es cada vez más líquido, y bajo esta premisa hemos estructurado congreso y el salón.

El objetivo es analizar la multitud de datos que se generan con la digitalización del proceso de compra para sacar partido, comprender las necesidades el consumidor, detectar cómo funcionan las nuevas modalidades de compra en relación con los nuevos canales de distribución, los nuevos productos y las nuevas formas de vender.

 “La experiencia que el consumidor tiene al comprar un producto, visitar una web o entrar en una tienda, es lo que determina sus decisiones de compra”

Habla de poner al consumidor en el centro como principal distintivo del Retail & Brand Experience World Congress (RBEWC). ¿Cómo han afrontado ese reto?

Creo que hemos llegado a un punto en que debemos dejar que la innovación tecnológica pase a un segundo plano y poner el foco en las nuevas experiencias de compra que ésta puede generar.

No por capricho decidimos incluir la palabra “experience” en el nombre del evento. El paradigma del customer’s journey ha perdido su fuerza en el mundo de la omnicanalidad. Al final del día, de lo único que retailers y marcas pueden estar seguros es que es la experiencia que el consumidor tiene al comprar un producto, visitar una web, o entrar en una tienda lo que determina sus decisiones de compra.

Cómo garantizar una buena experiencia de compra a través de la tecnología, cómo mejorarla, o incluso cómo generar nuevas experiencias que atraigan y fidelicen al consumidor es justamente lo que proponemos desde el RBEWC como punto central del debate sobre el futuro del sector.

¿Y cómo piensan explorar esta cuestión?

rbecongressDesde una perspectiva lo más amplia posible que aglutine a todos el ecosistema del retail y el branding bajo un mismo techo.  Desde un Trade Show con soluciones innovadoras para retail, hasta un congreso con ponentes de primer nivel o una village con las start-ups más disruptivas del sector.

A nivel experiencial, hemos preparado una serie de rutas por las tiendas más vanguardistas de Barcelona  y estamos ultimando una acción en el sí de la ciudad para que los barceloneses y barcelonesas puedan ser también partícipes de este debate sobre el futuro del retail.

Mucho y variado contenido. Serán unos días completos pero intensos para los asistentes.

¡Bueno, no todo va a ser hacer negocio! De hecho, hemos entrado en un acuerdo de colaboración con el festival Primavera Sound para que sean nuestro leisure partner y curen todo lo que es la parte de ocio del salón. Música y retail van de la mano. Y todos aquellos que compren entradas para el congreso tendrán un descuento para asistir al Primavera Sound.

Una oferta muy interesante. Hablando del congreso — ¿podría contarnos un poco más sobre las temáticas que van a tratar, hablarnos de algunos de los ponentes más destacados?

Hemos reunido algunas de las voces más relevantes del sector junto con los casos de éxito más innovadores para analizar, en un momento clave de transformación, cómo esa eclosión tecnológica está aplicándose en los diferentes subsectores que forman el retail, así como las principales tendencias que marcarán el futuro.

En este sentido, los asistentes al congreso podrán profundizar en temas como la digitalización en tiendas, el marketing digital, la experiencia del usuario, la cadena de suministro, las nuevas soluciones e-commerce e innovadores servicios IT, el big data, y los nuevos modelos de negocio.

Entre los nombres más relevantes de nuestros ponentes destacan los de Scott Galloway, renombrado gurú del marketing digital y fundador de Gartner L2; Alex Cruz, Chairman y CEO de British Airways, Juvencio Maeztu, deputy CEO de Ikea Group; Pascal Clouzard, director general de Carrefour Francia; Fuencisla Clemares, directora general de Google Iberia; o Seth Ellison, vicepresidente ejecutivo de Levi Strauss en Europa.

Una alineación de primera. ¿Qué les diría a aquellos que trabajen en retail y marketing y estén pensándose si asistir al RBEWC este Mayo?

Que les esperamos con los brazos abiertos. El nuestro es un proyecto a tres años con la voluntad de establecerse como evento referente del retail y el branding en Europa. Creo que ésta primera edición será muy especial y animo a aquellos que quieran expandir y renovar su negocio a no perdérsela.

 

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.