La entrega programada de un pedido online, al alza en Madrid y Barcelona

entrega-programada
La entrega programada crece en las ciudades de Madrid y Barcelona, según el estudio de Stuart

A la hora de realizar una compra online, cada vez más usuarios optan por elegir el día y la hora a la que desean que le llegue su pedido. En el último año, el 19% de las entregas realizadas en la ciudad de Barcelona y el 24% de las de Madrid han seguido la orden dictada por el cliente, según datos de la compañía de IT, Stuart.

En su estudio ‘Pedidos on-demand: entregas inmediatas versus programadas’, que analiza el comportamiento del consumidor online en España, la firma señala la preferencia de los usuarios de elegir las mañanas de los fines de semana para programar la entrega de su pedido. El 74% de los mismos se ha repartido los domingos por la mañana, mientras que el 72% se ha recibido bien un viernes bien un sábado.

Entre semana, los usuarios prefieren recibir su pedido los martes y los miércoles (70%). Algo más de la mitad opta por el lunes (58%), siendo el jueves la opción adecuada para el 46% de los compradores.

Por franjas horarias, el momento de mayor demanda de envíos programables resulta entre las ocho y las diez y media de la mañana. Con excepción del domingo, día en el que los usuarios también esperan recibir su pedido hasta las 12h.

El informe, que se ha enfocado en la actitud del consumidor digital residente en Barcelona y Madrid, subraya el incremento de este tipo de pedidos. Si en 2017 en la Ciudad Condal el 10% de las entregas se realizaba de acuerdo al día y hora fijados por el usuario, en 2018 dicho porcentaje se ha situado en el 19%.

En el caso de Madrid, aunque el incremento de este tipo de pedidos ha resultado menor que en Barcelona, el porcentaje de tales entregas ha alcanzado el 24%, siete puntos más que en 2017 (17%).

De acuerdo con David Guasch, director de operaciones de la compañía, “los servicios de entrega programada están cambiando la manera de comprar de los españoles. Que te llegue tu pedido a la hora y el lugar que mejor te convenga no es solo una ventaja de compra, también una manera de mejorar nuestra calidad de vida”.

La inmediatez, requisito en fin de semana

El estudio subraya de igual modo la importancia que los compradores digitales otorgan a la entrega inmediata. Este tipo de reparto se realiza durante toda la semana y tiene su punto álgido las tardes de los fines de semana. En concreto, el 90% de los usuarios que realiza un pedido online los sábados y domingos lo espera a las pocas horas de haberlo solicitado. Porcentaje que se incrementa sobrepasadas las ocho de la tarde, alcanzando el 96%.