Empresas “middle market”. Tractores del cambio

Las empresas medianas de la Fundación CRE100DO incrementan su facturación un 10,7% y prevén seguir creciendo, a pesar de la COVID-19.

De los 1,3 millones de pymes que existen en España, solo 4.000 empresas son consideradas middle market.  O medianas empresas de retail. Nombres como Adolfo Domínguez, Ale-Hop, Babaria o Zendal,  son algunas de las 118 enseñas que forman la Fundación CRE100DO.

Una organización que engloba a las principales empresas de middle market en España, y que en su último ejercicio alcanzaron una facturación de 16.000 millones de euros

Efecto “tractor” para los pequeños negocios

Si las pequeñas empresas han sido las grandes afectadas por el impacto económico de la crisis sanitaria, se espera, no obstante, que las medianas continúen con la tendencia en verde que han mostrado en los últimos años.

Así lo prevé la Fundación CRE100DO. Según expone el balance realizado por la entidad sobre el papel que han tenido estas compañías en la crisis sanitaria originada por la COVID-19, el tamaño de una compañía sí resulta relevante para el desarrollo de un país. 

“Las organizaciones de mayor dimensión contribuyen al crecimiento y a la estabilidad económica, al ser estas más productivas y al proporcionar una oferta de empleo estable y de calidad, mientras que, a su vez, las compañías del middle market ejercen un efecto tractor para las más pequeñas” dice el informe

También, refleja la necesidad de apostar por un modelo productivo cada vez más competitivo ante un mercado global e impactado por la pandemia, que permita crecer, generar empleo y bienestar, y ser capaz de evolucionar para adecuarse a nuevos escenarios y anticiparse a la resolución de desafíos futuros. 

Las empresas del middle market son más eficientes y resilientes que las grandes. Son tractores del cambio y motor para reactivar la economía, capaces de actuar en lo local desde el conocimiento global

Así piensa Rocío Hervella, CEO de Prosol y presidenta de la comisión de empresas CRE100DO, quién señala que “se hace imprescindible la creación de más compañías en este segmento que sean capaces de seguir creciendo y dar el salto”. Según datos de la organización, a día de hoy, de las 1,3 millones de pymes que existen en España, solo 4.000 empresas son consideradas middle market

Perfil

La entidad ha dado a conocer, asimismo, la cifra de negocio global de las compañías que la forman. Así, en su último ejercicio, la facturación de las 108 presentes en la asociación superaron los 16.000 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 10,7% respecto al anterior. Juntas representan el 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) y dan empleo a 85.000 personas. El 100% de estas empresas están internacionalizadas y cerca de un 52% de su facturación proviene de mercados exteriores. 

La organización ha anunciado la incorporación de 10 empresas más, alcanzando así las 118 compañías. Estas son, Adolfo Domínguez, Ale-Hop, Babaria, Zendal, Grenergy Renovables, Logifashion, Quesos el Pastor, Satec, SPB y Truck&Wheel.